Skip to main content

Estudiantes de Enfermería realizaron Feria de Terapias Alternativas

24 Julio 2017

Estudiantes de primer año de la carrera dieron vida a esta muestra donde presentaron una serie de terapias alternativas en el marco de la unidad sobre Antropología y Enfermería.

60 estudiantes de primer año dieron vida a esta Feria con la presentación de diversos stands con una terapia diferente al público asistente a la actividad que se dio cita en el primer piso del Edificio SA de la Facultad de Medicina.

“Esta feria es un hito de culminación de la unidad de Antropología y Enfermería en el marco del módulo de Bases Conceptuales de Enfermería que está enfocada a estudiantes de primer año de la carrera”, explicó Marcela Castro, una de las docentes del módulo de Antropología y Enfermería.

La unidad de Antropología y Enfermería constó de diferentes actividades como video-foros, clases expositivas, plenarias, talleres y terminó con esta Feria de Terapias Alternativas donde los y las estudiantes presentaron diferentes stands asociados a diversas terapias como aromaterapia, biomagnetismo, reiki, masoterapia, iriología, naturismo, donde se exhibieron definiciones, procesos terapéuticos, formas de uso y cómo se pueden complementar con el quehacer de la Enfermería.       

El evento se realizó en horas de la tarde de la jornada del viernes 30 con alta interacción del público asistente. “Tenemos una evaluación muy positiva ya que creemos que los estudiantes quedaron muy contentos tras realizar un trabajo de investigación reflexiva en la cual pudieron entender que hay otras terapias que se pueden complementar con su labor de enfermeras y enfermeros, y que están asociados a los diferentes modelos de salud que cada persona porta. Este tipo de terapias permite que los estudiantes puedan entender que hay diferentes maneras de ver la salud y la enfermedad”, agregó Castro.

El módulo de Antropología y Enfermería nació con el objetivo de poder brindar una mirada más amplia a los diferentes conceptos que inciden en los procesos de salud y enfermedad en la región de La Araucanía.   

“Es importante resaltar que este tipo de actividades se sigan reproduciendo en la Universidad. Ha sido muy positiva la participación de los estudiantes y cómo este tipo de actividades más bien lúdicas permiten la participación de ellos y comprender que hay otros sistemas médicos, otros modelos de salud, y que se pueden complementar. Esto es más relevante en una región multicultural como es La Araucanía por la población indígena, mestiza y migrante que porta diferentes sistemas. Creo que esta apertura que se da desde la Universidad para conocer y comprender es muy importante para ver el pluralismo que tenemos”, culminó Castro.

En la foto: estudiantes participantes de la Feria.



Buscador de Noticias

Noticias