Ganadores de concurso “Experimentando” inician fase de continuidad de proyectos de innovación
Durante septiembre, la MacroFacultad de Ingeniería lanzará la segunda versión de la iniciativa, que en su primera convocatoria reunió a estudiantes de las facultades de Medicina e Ingeniería.
Una nueva etapa, con foco en el emprendimiento y la investigación, como continuidad a los prototipos que desarrollaron en la primera fase, es la que iniciaron los tres equipos ganadores del concurso de innovación “Experimentando”, que la MacroFacultad de Ingeniería impulsó en la Universidad de La Frontera.
Las iniciativas, fruto de la colaboración de estudiantes de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias, dieron vida a un dispositivo removedor de secreciones bronquiales infantiles, un generador de energía a partir de la orina y un dispositivo para evitar el robo de bicicletas.
En su primera convocatoria, la MacroFacultad de Ingeniería entregó, a cada proyecto, un financiamiento de continuidad por un millón de pesos, para proyectar las ideas a futuro.
“Estos tres proyectos desarrollaron su prototipo, pero el premio fue un financiamiento de continuidad, para mejorar lo que desarrollaron en la primera fase. Algunos estudiantes están pensando en emprender, en crear una empresa, y otros buscan apuntar a la línea de investigación, para lo que están buscando y levantando nuevos fondos”, explicó Franklin Valdebenito, ingeniero del Nodo de Innovación y Transferencia (Nodo i+T) de la MacroFacultad.
Durante septiembre, la MacroFacultad lanzará la segunda versión del concurso, donde se espera nuevamente contar con la participación de estudiantes de ambas facultades de la UFRO. Los detalles sobre la iniciativa se conocerán también en los próximos días.
Encuentro con estudiantes
Precisamente, los estudiantes ganadores del concurso se reunieron con los decanos de las Facultades de Medicina, Dr. Patricio Valdés, y de Ingeniería y Ciencias, Rodrigo Navia, quienes conocieron detalles de cada una de las iniciativas.
“Lo más importante de este trabajo conjunto es que los estudiantes de Medicina y de Ingeniería pueden aprender temáticas distintas a lo habitual en lo curricular y adqurir competencias nuevas, y ese es el gran potencial de estos proyectos. Por eso, los seguiremos patrocinando porque creemos que ambas facultades tienen un tremendo futuro en esas iniciativas conjuntas”, dijo Rodrigo Navia, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
En tanto, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, expresó que “estamos en una etapa importante de desarrollo interfacultades, ya iniciamos un trabajo con Ingeniería y con otras facultades desde el punto de vista académico, pero esta es una iniciativa que nace desde los estudiantes para hacer proyectos investigadores. Me sorprendieron los resultados, que son muy interesantes y de aplicación clínica, por lo que pueden llegar a ser de gran impacto para la salud”, aseveró.
Proyectos ganadores
Constanza Pacheco, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos e integrante del equipo que desarrolló el proyecto “Prototipo para obtener hidrógeno puro a partir de la orina”, indicó que la iniciativa busca generar energía limpia y menos contaminante.
“La orina posee un compuesto llamado urea, que tiene cuatro átomos de hidrógeno, y desde ahí lo sacamos para transformarlo en energía. La demanda energética crece día a día, y se requiere de fuentes con menos impacto ambiental. La combustión del hidrógeno no genera contaminantes, por lo que estamos produciendo una energía limpia y a partir de un desecho orgánico”, dijo.
En tanto, José Portiño, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y que forma parte de la iniciativa “Dispositivo infantil removedor de secreciones”, expresó que este proyecto nació de una alianza con alumnos de Kinesiología e irá en directo beneficio de menores con afecciones pulmonares.
“Teníamos el ánimo de crear algo nuevo y ayudar. Por ello, partimos creando una base de yeso, construimos un prototipo de silicona y en ello hemos trabajado. El proyecto nos emociona bastante, por ayudar a niños que no tienen protección en torno a las enfermedades que padecen”, señaló.
Finalmente, Cristopher Orellana, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y director de Motorblock, manifestó que en el proyecto se diseñó un dispositivo mecánico para bloquear las bicicletas y así evitar eventuales robos.
“Si alguien llega a robarla, el marco o la orquilla, que son las partes más caras, quedan inutilizables. Como este sistema va por dentro, la única manera de desbloquear la bicicleta es rompiendo el marco. Esperamos que esto se pueda masificar y que el robo de bicicletas disminuya. Tuvimos mucha orientación en el desarrollo del proyecto y apoyo de los profesores, e invitamos a otros alumnos para que puedan desarrollar sus iniciativas”, concluyó.
