La especialidad de Medicina familiar de la Universidad de La Frontera realizó una jornada de capacitación en Salud Familiar de 20 horas durante septiembre que incluyó a casi la totalidad de los funcionarios del CESFAM Monseñor Valech y a estudiantes de distintas carreras que realizan su pasantía de atención primaria en dicho centro.
El modelo de Salud Familiar ha sido definido como la mejor estrategia de intervención en la salud de la comunidad, para esto se requiere que tanto los equipos de salud como la población esté convencida y capacitada, plantearon las organizadoras del evento quienes expresaron además que en el contexto de la especialidad que dicta la UFRO se realizó la capacitación.
De esta forma, la capacitación fue dictada por la directora del programa de Medicina Familiar Dra. Lilian Fernández, junto a las doctoras Sara González (docente UFRO) y las becadas de Medicina Familiar UFRO, doctoras Rossana Betancur y Jéssica Troncoso.
Dentro de los temas tratados en la capacitación destacó el área de cómo ha evolucionado el Modelo de Salud Familiar y ¿cuál es la situación actual del CESFAM en el desarrollo del modelo?
La actividad finalizó con una reflexión grupal enfocada en ¿cómo se puede mejorar los procesos de atención de salud según el modelo de salud familiar? y ¿De qué forma se puede integrar el enfoque intercultural en nuestra atención? “Con esto buscamos sembrar un precedente para el desarrollo de un trabajo en conjunto a futuro”, plantearon las organizadoras de la capacitación.