El sábado 30 de septiembre se realizó la ceremonia de finalización del curso de Payaso Hospitalario Generación 2017, en el auditórium de la Facultad de Medicina UFRO.
Cuatro meses de trabajo en la técnica de clown hospitalario, fueron la base para que un grupo de 35 personas, entre estudiantes y profesionales de la salud se graduaran como los nuevos Payamédicos de la Facultad de Medicina.
La formación de los payamédicos se realizó a través de un curso compuesto por un taller teórico práctico de tres meses y un último mes de trabajo con intervenciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que fueron guiadas por miembros antiguos de la agrupación payamédicos.
Cabe recordar que la primera generación de payamédicos que se formó en Temuco fue durante el año 2011, bajo la iniciativa de un grupo de estudiantes del área de la salud de la Universidad de La Frontera, que recibieron herramientas en estas técnicas con el psiquiatra José Pellucci, integrante de la organización de payamédicos de Argentina.
Desde el año 2013 las nuevas generaciones de payamédicos de Temuco han sido formadas por la actriz María José Benavente, Directora de la “La Castillo de Arena”, Compañía de Teatro de la Facultad de Medicina UFRO. La promoción 2017 es la sexta generación de payamédicos de Temuco.
PAYAMEDICOS
Los Payamédicos son profesionales y estudiantes de diversas áreas del conocimiento, que trabajan en forma voluntaria en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Bahía Blanca, Salta, Corrientes, Chaco; Misiones, Bariloche, Mendoza, San Juan, Mar del Plata y Neuquén en Argentina, Temuco y Talca en Chile, realizando un abordaje escénico-terapéutico de los pacientes hospitalizados.
Su finalidad es:
- Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
- Desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo médico que el humor, la risa y la fantasía pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
- Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que está hospitalizada.
- Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
- Mejorar la relación médico-paciente.
- Como efecto catártico que facilita el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.