Skip to main content

Dr. Héctor Losada: “Tenemos la capacidad para ser el mejor departamento de Cirugía, Anestesiología y Traumatología del país”.

24 Octubre 2017

El Director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina, Dr. Héctor Losada Morales, completó su primer año al mando de la unidad académica más grande de la Facultad de Medicina. Momento adecuado para hacer una evaluación y proyección del trabajo desplegado.

¿Cuál es la etapa actual del Departamento?

Se han hecho muchas cosas que tienen valor. El inicio de la simulación laparoscópica es muy importante y lo será para el futuro. La cirugía mínimamente invasiva no es el futuro sino que es el presente y con la simulación creemos que los estudiantes de nuestra Universidad tienen un entrenamiento formal en esta área lo que es muy importante.

Lo segundo es que hemos continuado con la formación de algunos miembros del departamento en sub especialidades lo que será muy importante cuando vuelvan tras sus programas de entrenamiento. Está Daniela Inostroza en cirugía de tórax en la clínica Santa María de Santiago y Andrés Troncoso en cirugía digestiva en el Hospital de la PUC. En ambos casos la universidad y departamento les apoyó para su entrenamiento y esperamos que ambos vuelvan a desempeñar labores docentes con los estudiantes internos y residentes.

¿Este es el departamento más grande de la Facultad, cómo se trabaja con tantas áreas pensando en la mirada y aporte a la Facultad y UFRO?

Tenemos tres programas de formación de especialistas, en Cirugía General, Anestesia, y Traumatología, un programa de maestría y otro de doctorado, entonces somos un departamento complejo. Sin duda, es el departamento que más ayuda a resolver problemas de salud en general. Todos saben de la escasez para conseguir anestesistas, traumatólogos y cirujanos en general. Hay una gran escasez de médicos especialistas en el país y la presidenta Michelle Bachelet así lo ha manifestado. Este departamento con sus programas de formación colabora hacia esa dimensión para los diferentes hospitales. Pero también colabora con la docencia de pregrado con los estudiantes ya que gran parte de su internado lo realizan en nuestro departamento y es allí donde aprenden los conceptos y competencias que serán muy importantes para su vida profesional.

Además tenemos investigaciones y publicaciones que colaboran a la visualización nacional e internacional de la Universidad. Por ejemplo, ahora en el campo de la cirugía de hígado y páncreas tenemos un protocolo multicéntrico internacional con el National Cancer Center de Estados Unidos en el tema de cáncer de vesícula biliar lo que colabora al prestigio nacional e internacional de la Universidad.

¿Para usted qué significa liderar este proceso?

Ha sido complejo, los desafíos son importantes. Me siento honrado y orgulloso de estar acá y espero seguir aportando cuando no sea director ya que los procesos de liderazgo y de crecimiento continúan. Debo admitir que ha sido más complejo de lo que imagine, pero he contado con el apoyo de todos los académicos del departamento para concretar las ideas y proyectos que tenía y lograr que seamos cada vez mejores. Esto no significa que todos digan que sí, tenemos discusiones profundas donde he contado con el apoyo para hacer los cambios y mejoras.

Héctor Losada nació en 1973 en Cali, Colombia. Estudio Medicina en la Universidad del Valle, Cali y la especialidad de Cirugía en la UFRO. El entrenamiento en Cirugía de Hígado y Páncreas lo realizó en la Clínica Alemana de Santiago y la Universidad de Emory, Atlanta, Estados Unidos. Se graduó del magíster en Epidemiología Clínica del Centro de Excelencia CIGES, UFRO y fue jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana de Temuco. En la actualidad es el subjefe del equipo de hígado y páncreas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

¿Habló de desafíos, cuáles son?

Continuar con la cirugía mínimamente invasiva es un gran desafío. Creo que antes nos equivocamos al no saber adaptarnos a los cambios vertiginosos de la medicina. La cirugía mínimamente invasiva no es el futuro, es el presente y debemos tener un desarrollo mucho más potente en los próximos cinco años. Iniciaremos el trabajo en simulación en Anestesia y Reanimación y debe estar incorporada en todo ya que es el ahora. Muchas universidades tienen grandes unidades de simulación y debemos avanzar en ese punto.

El otro desafío es que las unidades de Anestesia y Traumatología sean departamentos independientes. Si se analiza la estructura de cualquier universidad en el mundo así lo son. Aquí son unidades jóvenes y necesitan más desarrollo académico para convertirse en unidades independientes con más peso académico, ese es nuestro norte. Tenemos también el desafío de la acreditación de los programas de especialidad en Anestesia y Traumatología.

Junto a esto tenemos que mantener la excelencia en la docencia de pregrado, con alumnos e internos de medicina.

¿Me ha dicho varias veces la trascendencia de la gente joven, por qué es tan importante?

Creo que el recambio es fundamental. Parte de las complejidades que se viven en la Universidad y el departamento es porque nunca se pensó en hacer un recambio ordenado de académicos y profesionales. La gente joven viene de formarse con cosas buenas y ese empuje hay que aprovecharlo para estas unidades pero también para el beneficio de los pacientes. A veces lo olvidamos pero el objetivo de la parte médica es que los pacientes se sientan bien y con la mejor atención. El recambio es muy importante para ello.

Por último, mantener la colaboración asistencial con el Hospital, muchos de nuestros docentes hacen labores importantes en el hospital para que los pacientes reciban los mejores cuidados posibles en cirugías complejas e investigaciones. Y en la extensión podemos dar a conocer al público en general lo que está pasando en salud en la región, con nuestras investigaciones y cómo ayudar a prevenir ciertas enfermedades en la región.            

En la Universidad debemos tener sueños, ¿cuáles son los sueños de este departamento?

Tenemos cosas que son muy buenas, con profesionales notables y por ello creo que tenemos la capacidad de ser el mejor departamento de Cirugía, Anestesiología y Traumatología del país. No tengo ninguna duda. Que costará, sí, pero tenemos la capacidad. Ese es el sueño que tengo, y no sé en cuántos años, pero tengo la convicción que tenemos la materia prima para ello.

En la foto: el jueves 28 de septiembre, más de 60 académicos del departamento se reunieron para la foto oficial 2017. El Dr. Losada lidera a este grupo de personas que integran la unidad académica más grande de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. 



Buscador de Noticias

Noticias