Estudiantes UFRO de la sub especialidad de Cardiología tuvieron destacada participación en congresos Europeo y Chileno
La becada del Programa de Cardiología, Dra. María José Fernández, comentó los logros obtenidos por los integrantes de este programa de sub especialidad que dicta la Universidad de La Frontera en distintos congresos realizados durante el año 2017.
En agosto, los residentes de la especialidad enviaron un trabajo de investigación al Congreso Europeo de Cardiología que se realizó en Barcelona, España y donde obtuvieron una destacada participación.
El Congreso Europeo es uno de los dos más importantes que se realizan al año en el mundo en el ámbito de la Cardiología (el otro es el Congreso Americano) y en él la delegación UFRO presentó el póster “Efectos de la resonancia magnética en pacientes con marcapasos no compatibles con resonancia”.
Al evento asistieron Jorge Ardiles, Rodrigo Monsalve, Víctor Moreno y María José Fernández, becados de segundo año de la sub especialidad. En este evento, igualmente, tuvo una destacada participación, el cardiólogo del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, Dr. Luis Quiñiñir. Cabe destacar además que ellos fueron los únicos médicos chilenos que estuvieron presentes en este evento.
Por otro lado, en diciembre se realizó el Congreso Chileno de Cardiología, donde todos los residentes de la sub especialidad UFRO presentaron trabajos de investigación, completando 12 investigaciones en distintos ámbitos.
“Se presentaron todas las investigaciones con mucho éxito y fueron encontradas muy interesantes por el jurado. Alejandra Salinas fue premiada en el ámbito del mejor trabajo en prevención cardiovascular, en tanto que Jorge Ardiles compitió en la sección Controversias con otras universidades, en temas de interés que no han sido zanjados, donde resultó ganador lo que le permitió obtener el pasaje e inscripción al Congreso Europeo que se realizará en Alemania durante este año”, explicó María José Fernández.
“Estos reconocimientos y premios por parte de los pares son cosas difíciles de obtener tanto en el congreso europeo, donde fuimos los únicos becados chilenos en participar con un trabajo. La presentación de la UFRO en el congreso chileno cada año ha sido más potente y nos ha permitido ser reconocidos incluso más que las universidades tradicionales de Santiago, lo que se ha visto reflejado en que por segundo año consecutivo ganamos la categoría de las controversias”, comentó María José Fernández.
En la foto: Jorge Ardiles, Mauricio Soto, María José Fernández y Rodrigo Monsalve.
