Skip to main content

Realizan prevención laboral de trastornos musculoesqueléticos en personal del Hospital de Villarrica

05 Octubre 2018

Este proyecto de extensión fue liderado por el académico del Departamento de Salud Pública y de la carrera de Kinesiología, Dr. Claudio Muñoz y se desarrolló para entregar una capacitación ergonómica a funcionarios de este centro asistencial apuntando a la prevención laboral de trastornos músculo esqueléticos.

La actividad benefició a 30 funcionarios del Hospital de Villarrica y se desarrolló en el marco del vigente convenio docente asistencial existente entre la Universidad de La Frontera y el Servicio de Salud Araucanía Sur, pero además para responder a una expresa petición de la dirección del centro hospitalario de la zona lacustre de la región de La Araucanía y su programa de capacitación anual.

En el proyecto se estableció la necesidad de caracterizar las actividades laborales asociadas con personal sanitario y administrativo del Hospital de Villarrica; capacitar al personal sanitario y administrativo en aspectos ergonómicos asociadas a la actividad laboral desde una mirada de la carga física y mental; y por último proveer información y herramientas ergonómicas para el control de los trastornos musculoesqueléticos.

“El proyecto aplicó un enfoque participativo basado en la comunidad para identificar, implementar y evaluar soluciones ergonómicas para abordar los problemas de salud en funcionarios del Hospital de Villarrica. Estas soluciones pueden resultar en una mejor calidad de vida, la sostenibilidad económica y social”, explicó Claudio Muñoz.

El proyecto se realizó a través de seis charlas teóricas y talleres donde se abordaron los aspectos conceptuales del problema y actividades preventivas para su control. Así, se identificaron los riesgos a la salud a que están expuestos los funcionarios del Hospital de Villarrica, en términos de condición física, factores psicosociales, exposiciones ambientales y distribución del trabajo, medidas de protección y prevención de afecciones musculoesqueléticas.

Además se realizaron talleres enfocados a medidas de prevención en el puesto de trabajo y ejercicios para prevenir o reducir el dolor asociado con el trabajo, con adecuación ergonómica y ejercicios prácticos de protección.

Las intervenciones incluyeron ejercicios para tratar el dolor musculoesquelético, modificaciones de tareas de trabajo y los cambios en el entorno de trabajo, es decir, sillas y herramientas ergonómicas, puntualizó el docente UFRO.



Buscador de Noticias

Noticias