Skip to main content

Departamento de Ciencias de la Rehabilitación organiza taller para pacientes oncológicos enfocado en autoestima, autocuidado y bienestar emocional

El taller "Refleja tu mejor versión" es gratuito y se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre de 2024, a partir de las 14:30 horas, en la Facultad de Medicina de la UFRO.

Los cambios físicos y emocionales que enfrentan las personas en tratamiento de cáncer, como la pérdida de cabello, fluctuaciones de peso y alteraciones en la imagen corporal, pueden impactar en su autoestima y bienestar emocional. Estos cambios suelen generar sentimientos de aislamiento y tristeza, dificultando aún más la adaptación al proceso de tratamiento y recuperación.

En respuesta a esta realidad, el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y el Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la Universidad de La Frontera, en colaboración con el Servicio de Salud Araucanía Sur, organizaron el taller "Refleja tu mejor versión". Esta iniciativa, dirigida a pacientes oncológicos, tiene como objetivo fortalecer su autoestima, ayudándolos a reconocer y apreciar su belleza interior, para promover una recuperación más integral y positiva.

El evento se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 14:30 horas, en el tercer piso del edificio SA de la Facultad de Medicina UFRO, Claro Solar 115. Es gratuito y está dirigido pacientes en tratamiento como a los que ya lo han finalizado. “Es necesario recordar que el cáncer, no solo representa un desafío médico, sino que también tiene un impacto significativo en la vida de las personas que lo padecen. Por lo tanto, hemos detectado la necesidad de entregar instancias de conversación y acompañamiento que sean útiles para promover el autocuidado, y mejorar la percepción de calidad de vida y bienestar emocional”, afirma la kinesióloga y doctora en Medicina Clínica y Salud Pública, Bárbara Burgos.

En este contexto, los objetivos del taller se centran en proporcionar herramientas prácticas a los asistentes, ofreciéndoles técnicas y consejos orientados al autocuidado. Además, se busca fomentar el apoyo mutuo a través de la creación de un espacio seguro donde las y los participantes puedan compartir sus experiencias y brindarse apoyo emocional.

El primer taller estará a cargo de la psicooncóloga del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Paula Barrientos, quien abordará temas de autoimagen y autoestima. A continuación, la psicóloga y máster en Terapia Sexual, Catherine Osorio, ofrecerá técnicas y estrategias para manejar los cambios en la sexualidad. Finalmente, la Dra. Bárbara Burgos hablará sobre la importancia del ejercicio y la movilidad para el bienestar integral. Si deseas inscribirte en este taller, haz clic aquí.

 

  • Visto: 459

Buscador de Noticias