Auditorium Dr. Jaime Serra Canales

En una emotiva Ceremonia que se realizó este lunes 13 de junio, la Facultad de Medicina homenajeó a un médico único e inigualable, el Dr. Jaime Serra Canales, quien estará por siempre en el centro del campus de la Salud UFRO, ya que el Auditorium de la Facultad lleva su nombre desde hoy.
Familiares, académicos, administrativos, estudiantes PIRI, autoridades gubernamentales y del sector salud regional, junto a las máximas autoridades de la Universidad de La Frontera y de su Facultad de Medicina, se dieron cita en la emotiva ceremonia que se realizó este lunes 13 de junio en homenaje del Dr. Jaime Serra Canales.
El Dr. Serra nació en Santiago y estudió Medicina en la Universidad de Chile. Trabajó como médico en distintos centros hospitalarios hasta 1974, año en el que partió al exilio a Costa Rica. Retornó a Chile en 1987 e ingresó a la Universidad de La Frontera.
La Ceremonia que homenajeó su obra y legado, concretó la idea que surgió al interior del Consejo de la Facultad de Medicina que acogió la propuesta de nominar al auditorium con su nombre y dejar así impreso el legado de un hombre como Jaime Serra, médico pediatra y salubrista, que dirigió durante 22 años el Departamento de Salud Pública, creó el Programa PIRI: modelo nacional e internacional de trabajo comunitario y educativo, estableció un trabajo colectivo con una fuerte impronta social que abarcó las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, abriéndose camino en el último tiempo hasta Neuquén, Argentina, constituyendo un aporte real en las atenciones en salud en hospitales, consultorios, postas rurales, además de fortalecer las labores de prevención y promoción de la salud.
“Jaime tenía un idealismo muy distinto al de muchos de nosotros y eso nos obliga a recordarlo siempre considerando que él recorrió estos territorios llevando salud y esperanza a los habitantes”, expresó el Rector de la Universidad de La Frontera, Sr. Sergio Bravo.
En tanto el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Hebel, realizó un recorrido histórico por la vida y obra del Dr. Serra enfatizando en que “la mejor forma de homenajearlo es continuar con su trabajo”.
La viuda del Dr. Serra, Sra. Magdalena Stepke dijo “él fue un ciudadano del mundo, médico, coleccionista, maestro, soñador y romántico, convencido que la medicina y la academia deben estar al servicio de los más desposeídos”.
El Dr. Serra falleció el pasado 27 de diciembre a la edad de 72 años. 10 meses antes se había acogido a retiro voluntario de la UFRO, donde realizó una obra que marcó a generaciones de profesionales de las ciencias de la salud a través de su proyecto más emblemático el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI. Obra que hoy está más viva que nunca desplegándose en ocho comunas de distintas comunas de la macroregión sur de Chile.
