En abril comienza Diplomado de Gestión Integral del Riesgo para Desastres en la Comunidad

El viernes 20 de abril de este año comenzará la primera versión de este postítulo sobre la reducción de desastres con un enfoque en la comunidad, el diagnóstico e intervención. Esta nueva alternativa es coordinada por el Departamento de Salud Pública y el liderazgo del académico, Dr. Félix Aliaga.

2018-01-23-Afiche-Diplomado-en-desastres-naturales-600px

El diplomado analizará a través de ocho módulos las estrategias para la reducción del riesgo de desastres, conceptualización, gestión del riesgo de desastres y comunidades, salud pública desastres y comunidad, elementos del diagnóstico territorial y comunidad, evaluación de riesgo y gestión proactiva de instalaciones esenciales, ciencias sociales y asistencia comunitaria en desastres, modelo de organización y plan de respuesta.

“El diplomado surge como una necesidad de las comunidades donde hemos hecho cursos y talleres durante todos estos años y porque queremos concentrar a la comunidad asociada a la respuesta ante el desastre, ya que los expertos y autoridades llegan mucho después. La experiencia de México es extraordinaria en ese sentido y esto indica que tenemos poner más acento en la información comunitaria, para que la población entienda lo que sucede y organizarse para eso”, explicó el Dr. Aliaga.

HISTORIA

Desde el 2004, el Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, incorporó entre sus líneas estratégicas y transversales las Emergencias y Desastres. De esta forma se entregan  herramientas a los estudiantes de la Facultad de Medicina y se participa en reuniones de las municipalidades asociadas al PIRI como lo son Puerto Cisnes, Lautaro, Collipulli, Melipeuco, y otras.

En el  2009 se creó un curso E-learning sobre Planeamiento Hospitalario para Desastres y Hospitales seguros que ingresó a su noveno año de trabajo con cerca de doscientos estudiantes de distintas regiones y países, sumándose a este trabajo e intercambiando experiencias en construcción de planes y programas destinados a la prevención, mitigación y preparación de la respuesta frente a un evento adverso. El trabajo del PIRI y del curso son el contexto de esta nueva etapa, un programa de diplomado presencial que incorpora elementos comunitarios (primera respuesta) asociado a prácticas y experiencia de quienes forman parte del equipo docente especializado, talleres, discusiones grupales, y construcción de herramientas de planificación.

“Estamos muy contentos de iniciar esta nueva etapa que es el resultado de los aprendizajes obtenidos en los últimos 14 años sobre la materia, tanto en Chile como en el extranjero”, agregó el académico quien ha trabajado desde 1995 en este tema como encargado del programa de la Seremi de Salud de La Araucanía, junto a la Oficina Sanitaria Panamericana, ha sido consultor internacional desde el año 2004 y en la actualidad forma parte de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Desastres, REDULAC (organismo no gubernamental que es asesor de la ONU en materia de desastres)

Para más informaciones sobre esta nueva alternativa académica que ofrecerá la Facultad de Medicina a través del Departamento de Salud Pública, comunicarse al fono 45-2734013 con la secretaria del programa, Marcela Flores, o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.