Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología potencia trabajo en técnica Mindfulness

A través de cursos donde han asistido académicos, residentes e internos se está trabajando en esta técnica. Ya se han desarrollado dos cursos a los cuales se sumarán más actividades durante el segundo semestre y la venida desde Estados Unidos, del doctor Samuel Fernández Carriba, maestro internacional del área, en enero de 2020.

El Director del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la Facultad de Medicina, Dr. Héctor Losada, explicó que Mindfulness es “una técnica cognitiva y psicológica que se basa en la tradición oriental y el budismo, sin ser una técnica religiosa, pero con esa base”.

Los cursos que se han realizado han sido dictados por el propio doctor Losada junto a la enfermera del departamento, Paula Astudillo quienes han sumado nuevas herramientas a los participantes en este nuevo concepto que es Mindfulness y que busca que la gente sea más consciente de las cosas, apuntando a la conciencia plena.

“Me formé en mindfulness cuanto estaba en el año 2003, en la Universidad de Emory, Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en tanto que Paula se formó en España y Uruguay en los últimos años. Mi interés de aplicarlo aquí surgió cuando asumí la dirección de este departamento hace cuatro años y percibí que había una carga de stress y del síndrome de burnout importante, y estos son temas de los cuales nadie habla porque son trastornos depresivos y ansiosos, o insomnio, tanto en los internos como en los residentes y staff de profesionales de la salud”.

Tras realizar varios estudios donde analizaron la prevalencia o tasa de burnout en los residentes e internos y de los staff médicos de las unidades de Cirugía, Traumatología y Anestesia de la Universidad y del Hospital, se encontraron antecedentes que apuntaban a que la tasa de síndrome de burnout es más alta en las unidades de Temuco que lo reportado en algunos estudios de Estados Unidos, Australia y España.

Así surgió la idea de tener una herramienta que pudiera ayudar a manejar esta carga de stress y comenzaron los cursos de mindfulness y talleres en la UFRO, lo que se potenció con la venida (hace algunos meses) del doctor Samuel Fernández con quien se trabajó la técnica CBCT, (Cognitively Based Compassion Trainning) o Meditación Basada en la Compasión.

Estos cursos se desarrollan con números de participantes muy acotados, (15 en este caso) siendo el primero el que se realizó el pasado miércoles 12 de junio y el segundo, el miércoles 10 de julio. Se espera realizar próximos cursos del mismo tipo durante el segundo semestre y en enero de 2020 vendrá nuevamente a la Universidad de La Frontera el Dr. Samuel Fernández-Carriba, para continuar con este camino que permite arribar a la conciencia plena.