Terapia Ocupacional cierra exitosamente proyecto de extensión

43 estudiantes de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional participaron exitosamente de un proyecto de extensión académica que abordó un diagnóstico participativo comunitario.

Josefa Ramos, docente encargada de la asignatura Terapia Ocupacional en Intervención Psicosocial, para estudiantes de tercer año de la carrera, comentó los alcances y proyecciones de la Jornada que cerró el proyecto de extensión y que se realizó el jueves 8 de julio en salones del aula magna de nuestra casa de estudios.

Este proyecto de extensión que apuntó al diagnóstico participativo comunal sobre discapacidad permitió que los estudiantes ejecutaran diagnósticos participativos. “Trabajamos desde el fortalecimiento comunitario pero el trabajo no se focalizó solo en personas con discapacidad sino también en personas vinculadas o adultos mayores”, describió Josefa Ramos.

De esta manera, en la jornada, se cerró simbólicamente los dos meses de trabajo práctico que tuvo el proyecto de extensión y que comenzó a desarrollarse en mayo y culminó a fines de junio con la participación de siete agrupaciones comunitarias, cada una compuesta por 15 integrantes. “Lo planteamos como una forma de trabajar desde el mundo de las relaciones de lo comunitario, pero donde también están sus tensiones. Las cosas bellas y los problemas”.

Junto a las agrupaciones comunitarias, participaron del proyecto la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la Municipalidad de Temuco, SENADIS, el departamento de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, el PIA UFRO, y la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad a través del trabajo de Maritza Gómez, quien proporcionó orientación metodológica en aprendizaje y servicios.

Articulamos el sector desde lo interno con las agrupaciones comunitarias y el trabajo conjunto con los estudiantes. Esto tiene un carácter académico y así ponemos en tensión lo que se aprende. Todos hablan de comunidad pero se naturaliza tanto el uso que a veces pierde el sentido y olvidamos el porqué de la comunidad y la sentimos ausente. A partir de ahí surge la práctica comunitaria para transformar y para ver cómo la Universidad genera un tipo de relación con lo que la rodea o lo comunitario. Cómo establecemos vínculos más recíprocos”, agregó la docente.

Todos los años se hacen diagnósticos comunitarios pero no siempre se da la instancia de agradecer a las organizaciones comunitarias: “ese fue el objetivo de la jornada de cierre del proyecto porque a través de este reconocimiento simbólico, agradecemos a las comunidades que nos permitieron entrar a su mundo, y por otro lado, este tipo de instancias son parte del proceso de formación de los y las estudiantes de Terapia Ocupacional”, culminó Ramos.