Facultad de Medicina desarrolló taller de primeros auxilios para adultos mayores

El martes 23 de julio se realizó la entrega de constancias a los adultos mayores que participaron en un proyecto de extensión académica liderado por el Centro de Simulación Quirúrgica y de entrenamiento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina.

Este proyecto de extensión académica formulado por el Centro de Simulación Quirúrgica y de entrenamiento de especialidades médicas de la Dirección de Postgrado, Facultad de Medicina permitió generar un taller de primeros auxilios que se transformó en una instancia de participación para adultos mayores agrupados al alero del SENAMA de la región de La Araucanía.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés valoró el trabajo realizado: “es meritorio que una unidad de la facultad como la Dirección de Postgrado haga vinculación aportando sus recursos y espacios para que lleguen personas de la comunidad a participar y capacitarse”.

La enfermera y coordinadora del Centro de Simulación Quirúrgico y Entrenamiento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina, Susana Cisternas, comentó lo realizado, “vimos cuatro temas: convulsiones, accidentes cerebro vasculares, paro cardiorrespiratorio en adultos y bebés, y atoros en adultos y bebés, con aspectos teóricos y prácticos”.

El proyecto estableció la realización de cuatro talleres en diferentes fechas del primer semestre con la participación de 32 adultos mayores dependientes de SENAMA, entidad gubernamental que desarrolló la convocatoria.

“Hicimos talleres prácticos con RCP y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y la maniobra de Heimlich que se usa en caso de atoro. Trabajamos con los fantomas de la Facultad y lo que fue de gran ayuda para la realización del taller”, agregó Cisternas.

La coordinadora regional de SENAMA, Karin Mella, agradeció la oportunidad de este proyecto de extensión. “Estoy muy contenta porque hemos formado una tremenda alianza con la Universidad de La Frontera en pos del envejecimiento activo de los adultos mayores de la región de La Araucanía. Hubo participantes de las 32 comunas de la región y hoy abrimos espacios para enfrentar el acelerado envejecimiento con la participación de adultos mayores y esta alianza que nos permitió entregar herramientas en primeros auxilios”.

Mella agregó que este proyecto de extensión forma parte de una alianza más amplia. “Estamos trabajando con la vicerrectora académica de la UFRO para establecer labores más permanentes y poder llegar a los adultos mayores de nuestra región en muchos aspectos más”, informó Mella.

En la foto: adultos mayores participantes del proyecto y autoridades regionales y universitarias.