Académicos UFRO presentan estudio sobre cáncer y enfermedad cardiovascular en La Araucanía

Este martes 6 de agosto se celebraron los 12 años de la investigación PURE que estudia a 200 mil personas en distintas áreas del mundo, entre ellas 3 mil 500 personas de La Araucanía, zona que representa a Chile, y que pretende conocer las causas de enfermedades más importantes a nivel mundial.

PURE, “Prospective Urban and Rural Epidemiologic Study”, monitorea cambios de estilo de vida, factores de riesgo y enfermedades a través de la recolección periódica de información en áreas urbanas y rurales de 27 países de cinco continentes. Su principal objetivo es evaluar la contribución relativa de las influencias sociales (como factores políticos, socioeconómicos o ambientales) sobre la elección de estilos de vida (principalmente dieta, actividad física y tabaquismo) y sobre los niveles de factores de riesgo para obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedades crónicas no trasmisibles en general.

Hace 12 años comenzó el estudio en Chile con la participación de 3 mil 500 personas de Temuco y de las zonas rurales de Loncoche y Pitrufquén; personas sanas que aceptaron ser monitoreadas todos los años y que son citadas a control cada tres años. Los datos del estudio han revelado que el 40% de las muertes en La Araucanía es debida a cáncer, fundamentalmente de estómago, colon y vesícula, en comparación con el 19% que muere por enfermedad cardiovascular.

El profesor titular de la Facultad de Medicina UFRO, investigador del Centro de Excelencia CIGES y cardiólogo del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, Dr. Fernando Lanas es el director para Chile del estudio. El facultativo comentó que hace un par de años se dieron cuenta del doble de nuevos cánceres en relación a enfermedades cardiovasculares mayores como infarto cardiaco o cerebral y que la mortalidad por cáncer en el grupo de La Araucanía duplicaba a las muertes cardiovasculares. “Analizamos los datos a nivel mundial y es lo que ocurre en los países de altos ingresos donde la mortalidad por cáncer duplica a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. En los países de ingresos medios, se mantiene la situación antigua donde la mortalidad cardiovascular es más frecuente. Se nos viene un cambio y eso es por el éxito que ha tenido la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, explicó.

Los cánceres más frecuentes son los digestivos, estómago, colon y vesícula, además de pulmón. “Conocemos algunas causas y otras son misterio de porque se dan más estos cánceres. Algunos están relacionados al tabaquismo y obesidad pero a diferencia de las enfermedades cardiovasculares donde el 90 % de sus causas las podemos conocer y controlar, el cáncer es mucho más genético, por lo que hay menos conocimiento”, agregó.

Hallazgos

Entre otros logros, el estudio ha permitido tener muestras de ADN de 200 mil personas a quienes se les puede analizar el genoma humano, situación que hoy es más accesible para ver los cambios epigenéticos. “Debemos mantener la idea de que no fumar es útil, que mantenerse delgado es útil y ojalá que la gente se convenza de hacer eso. Hoy sabemos además que la angustia y la depresión son determinantes importantes en las enfermedades cardiovasculares y hay una asociación entre la depresión y cáncer pero los mecanismos no son tan claros como en la enfermedad cardiovascular”.
La kinesióloga y doctora en Metodología de la Investigación Biomédica y académica UFRO, Pamela Serón comentó igualmente que, “hay muchos hallazgos en el estudio, uno de ellos es el poco control en los factores de riesgo, poco acceso a la prevención secundaria o poco control de los factores de riesgo de las personas que ya han sufrido un infarto o un accidente cerebro vascular. Otros hallazgos son los efectos de los hábitos alimentarios, los bajos niveles de actividad física, hemos investigado la publicidad del tabaco y de la alimentación. Así podemos comparar lo que sucede con nuestro país y países de África, Asia, Norteamérica”.

A la fecha, PURE ha generado más de 200 publicaciones científicas, la mayoría en revistas de alto impacto y es considerado una de las investigaciones en salud de mayor importancia en el mundo. Muchas de estas publicaciones, con datos novedosos y controversiales, han impactado las recomendaciones de prevención en salud y las políticas de salud de la Organización Mundial de Salud o la Oficina Panamericana de Salud.

“Nuestros datos sobre el control de la hipertensión y que ser hipertenso sigue siendo desconocido en muchas personas son datos que hemos confirmado. La hipertensión es el principal factor reversible de enfermedad y muerte y el 40% no sabe que lo son. Los datos que tenemos sobre nuestros hipertensos y que no tienen la presión bien controlada ha hecho que las guías americanas y europeas de hipertensión cambien a recomendaciones mucho más agresivas de tratamientos. Son datos que están cambiando las políticas a nivel mundial”, finalizó Lanas.

Así, el estudio ha generado información importante y novedosa sobre las causas de los mayores daños a la salud. Su foco sobre los cambios sociales, que afectan los estilos de vida individuales y los marcadores biológicos proveerá nueva y valiosa información para los gobiernos y organizaciones internacionales contribuyendo al desarrollo de políticas e intervenciones a nivel global, regional y local. “El perfil epidemiológico ha ido cambiando y la enfermedad cardiovascular también, por ello su control fue mejor. Hace años las enfermedades eran infecciosas, después fueron cardiovasculares y hoy en día el cáncer es la que produce mayor mortalidad”, especificó Serón.

De esta manera PURE, con el trabajo de académicos de la Facultad de Medicina UFRO, continúa su trabajo con la vital participación de personas de La Araucanía quienes integran este magno estudio mundial que continuará por los próximos años.

En la foto: doctor Fernando Lanas durante su presentación en el auditorio de la facultad de Medicina de la UFRO, de los 12 años del PURE.

  • Visto: 1675

Buscador de Noticias