Convención Nacional de Químicos Farmacéuticos se reunió en la UFRO

La Facultad de Medicina fue la anfitriona de este evento que recibió a profesionales de diversos puntos de Chile.

El viernes 2 y sábado 3 de agosto se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina (edificio de Biociencias, edificio SA y auditorio Dr. Jaime Serra Canales) la Convención Nacional de Químicos Farmacéuticos con la presencia de la directiva nacional y profesionales de diferentes regiones.

En el marco de la Convención se realizaron charlas en el edificio de Biociencias durante los días viernes y sábado, dirigidas a los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia UFRO y también para público general. En estos eventos se abordó la situación de los estudiantes de Química y Farmacia a nivel nacional.

En el marco de la convención, la presidenta nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Victoria Nieto comentó que en esta reunión anual se buscó acercar a los profesionales en formación a todo el quehacer farmacéutico desde la mirada local como nacional, para posicionar el rol de este profesional en los ámbitos sanitarios, docentes, y proyecciones en escenarios laborales en el país.

“Queremos fortalecer gremialmente los lazos con pregrado para tener un Colegio fuerte y que tenga una incidencia y posicionamiento en políticas públicas en materias farmacéuticas”, explicó la presidenta nacional.

El Colegio ha tenido que enfrentar varias temáticas legales, “se ha destapado la olla y se están sancionando a nivel legislativo varios temas como es la ley de fármacos 2 donde damos una pelea fuerte en el proyecto de poner a la venta medicamentos, que es un bien social para paliar enfermedades, en supermercados donde no hay resguardo, control ni seguridad”.

Nieto agregó que el Colegio Médico tampoco está de acuerdo con que los medicamentos estén a la mano en un establecimiento como los supermercados. “Nos referimos a los medicamentos de venta directa como un medicamento tan mal utilizado por nuestra población como es el paracetamol”.

DESCENTRALIZAR

Durante el año 2021 se realizará la primera titulación de la carrera de Química y Farmacia UFRO. “El enfoque del colegio es descentralizar y creemos que es muy importante tener un contingente de profesionales desde las regiones para que pueda mantenerse en sus propias zonas. Tenemos la necesidad de establecer servicios farmacéuticos en distintas localidades y siempre es importante acercar el trabajo a zonas rurales con profesionales titulados porque es una muy buena señal”.

Francisca Acevedo, directora de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina UFRO comentó que “deseo destacar el rol del colegio desde la creación de la carrera. Se apoyó el proyecto desde su creación en el año 2015 y destaco este nuevo término que es no hablar más de estudiantes sino que de profesionales en formación”, culminó.

En la foto: asistentes a la Convención Nacional.