UFRO y SENDA sellan acuerdo de colaboración

El convenio fortalecerá el trabajo de los estudiantes en práctica de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de nuestra institución.

Con la presencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Gloria Rodríguez; del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; de la Directora regional de SENDA, Carolina Matamala, junto a académicos, estudiantes y profesionales de este servicio se efectuó la firma de convenio entre estas dos instituciones.

La firma se selló el pasado jueves 8 de agosto en la Sala de Consejo de la Facultad de Medicina, donde su Decano, Dr. Patricio Valdés enfatizó en que “estos convenios son hechos por instituciones públicas que se dedican a apoyar las políticas públicas y además nuestros estudiantes requieren lugares de práctica por lo que el convenio enriquece su formación”.

“Para la carrera es muy importante formalizar las relaciones docente asistenciales que tenemos con centros de práctica, sobre todo cuando son instituciones públicas. Desde el 2017 estamos vinculados con el trabajo en SENDA y ha sido un desafío para nosotros en el área de prevención poder incluir estudiantes en el trabajo dándole una mirada en los programas de prevención desde la profesión y disciplina”, apuntó Tamara Espinoza, directora de carrera de Terapia Ocupacional.

SENDA trabaja en las áreas de tratamiento y prevención, pero en el marco del convenio los estudiantes de la carrera se insertarán en el área de prevención donde darán una mirada terapéutica a los distintos programas que se desarrollan y cómo se elaboran y se van gestionando.

Para la Directora regional de SENDA, Carolina Matamala, esta alianza estratégica permitirá “fortalecer el trabajo del sector ya que este convenio de colaboración permite que estemos favorecidos con alumnos de esta carrera que con su desempeño han contribuido a nuestro trabajo que es prevención en la región. El convenio se concreta en una alianza estratégica que nos permitirá recibir estudiantes y tener el apoyo de la Universidad de manera permanente”.

El trabajo de los estudiantes de Terapia Ocupacional igualmente impactará en el trabajo de prevención por su rol cercano a la comunidad escolar donde los alumnos de la carrera han demostrado grandes competencias para desarrollar este trabajo en la región de La Araucanía.