Centro de Simulación Quirúrgica y Entrenamiento de Especialidades Médicas capacitó a funcionarias del Jardín Infantil UFRO

28 educadoras de párvulos del jardín infantil y sala cuna “La Casita del Frente” de esta institución, recibieron herramientas sobre reanimación cardiopulmonar que se las traspasaron a sus estudiantes.

A través de una capacitación que contó con módulos teóricos y prácticos, a cargo del Centro de Simulación Quirúrgica de Postgrado de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, las educadoras tuvieron la posibilidad de adquirir y reforzar nuevos conocimientos sobre este tipo de procedimientos de emergencia el cual permite salvar vidas.

“Este taller se enmarca en un proyecto de extensión académica y fue dirigido especialmente a las funcionarias de la sala cuna y del jardín infantil pensando en que como sociedad necesitamos afiatar conocimientos en cómo salvar una vida, es por esto que, también se decidió incluir a los más pequeños”, explicó Susana Cisterna, coordinadora del Centro de la Facultad de Medicina.

Los niveles involucrados en la actividad práctica estuvieron a cargo de las educadoras Noelia Sandoval e Irma Espinoza, quienes les explicaron y enseñaron los ejercicios de reanimación a niños y niñas del nivel Medio 2 y Medio Mayor respectivamente. En este caso y con la ayuda de una canción, las educadoras practicaron con sus estudiantes la manera correcta de realizar la reanimación cardiopulmonar.

De esta manera, conforme y agradecida por la oportunidad se mostró, Noelia Sandoval, “los niños conocían muy bien la canción y para qué servían los ejercicios que practicaban mientras jugaban, que es la manera en la que en educación parvularia se aprende y abordan los distintos contenidos, realmente les gustó bastante”.

El jardín infantil espera realizar un taller con los padres y apoderados para que ellos también adquieran el mismo conocimiento que sus hijos, quienes ahora saben qué significa y para qué sirven este tipo de procedimientos.

Además, se piensa incluir esta actividad en la formación educativa de los menores.

2019 09 03 susana cisternas 2

2019 09 03 susana cisternas 3