UFRO realizó la cuarta jornada sobre nutrición infantil

120 profesionales y estudiantes participaron de esta actividad que se desarrolló en dependencias del Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

Junto a profesionales y estudiantes de la carrera, también participaron del evento, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, médicos y enfermeras. Todos ellos presenciaron las charlas de destacados expositores como Paulina Correa (INTA) Cristian Cofré (MINSAL) Carolina Leroy (PUC)

Las organizadoras del evento, nutricionistas de la carrera y del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Viviana Esterio y Fabiola Henríquez comentaron que la actividad busca actualizar temas asociados a la nutrición infantil.
“Trabajamos en mal nutrición por exceso y riesgos asociados, rendimiento académico y dieta, dadas las cifras que entregó el último mapa nutricional de Junaeb del año 2018, donde cerca de un 24 y 27% de los estudiantes de 1º y 5º básico, respectivamente, y la obesidad, y cómo se relaciona ese estado nutricional con el rendimiento o mal rendimiento en el caso de los niños con sobrepeso y obesidad”.

Lo anterior, asociado al rendimiento académico y al stress que se asocia a la mal nutrición por exceso, del mismo se vio entrenamientos para mejorar los niveles de mal nutrición y condición física, de acuerdo a lo que informaron las docentes.

“Este proyecto nació por la escasa cantidad de eventos donde los profesionales se pudieran actualizar en Nutrición Infantil en el sur del país. Es un nicho que adoptamos y hemos logrado convocar a mucha gente cada año con profesionales de Temuco y de ciudades cercanas”, apuntaron las docentes.

Por último las nutricionistas destacaron que otro de los temas que se abordaron en la jornada fue la nueva metodología de alimentación de los niños de seis meses que es el baby led weaning, BLW. “Es una metodología nueva que están adoptando las madres donde los niños se “autoalimentan” y que viene a cambiar el paradigma de la alimentación complementaria habitual. Hoy vimos los riesgos, beneficios y la comparación con el método tradicional de alimentación”.

En la foto: organizadores del evento.