Académico UFRO presenta en España resultados de estudio sobre adultos mayores chilenos laboralmente activos

El doctor Gabriel Marzuca expuso los resultados del proyecto de investigación “Capacidad de trabajo y pruebas funcionales en trabajadores adultos mayores chilenos laboralmente activos”, que contó con el apoyo del IST para su realización.

El estudio fue realizado por académicos de los departamentos de Salud Pública, Ciencias Preclínicas y Medicina Interna de la Facultad de Medicina, UFRO, liderados por el doctor Gabriel Marzuca, como investigador responsable.

Los docentes son Francisco Soto, Víctor Cofré, Cristóbal Hermosilla, Pablo Sepúlveda, Claudio Bascour y Claudio Muñoz quienes trabajaron junto a Marzuca desde agosto del año 2018 hasta marzo de 2019, para generar esta primera presentación que se enmarcó en la XXXVII Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, XIV Congreso da Asociación Portuguesa de Epidemiología y XVIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria: “Epidemiología y Prevención de Precisión”, realizado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo entre el 3 y 6 de septiembre.

INVESTIGACION

El estudio busca relaciones entre la capacidad física (medida a través de una batería de pruebas funcionales que evalúa el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza muscular, entre otras) con la capacidad de trabajo autoreportada, mediante la aplicación del Índice de Capacidad del Trabajo en tres diferentes grupos etarios; 40 a 49 años, 50 a 59 años y 60 a 69 años.

En su exposición, el doctor Marzuca dio a conocer el análisis comparativo de la autopercepción de la capacidad para el trabajo y pruebas funcionales entre 360 trabajadores chilenos laboralmente activos pertenecientes a la Universidad de La Frontera (UFRO) y al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco.

De esta manera, el estudio se realizó junto a la Unidad de Prevención de Riesgos del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y de la Universidad de La Frontera, y contó con el financiamiento del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.

El miércoles 20 de noviembre se realizará en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales, una jornada de difusión de resultados del proyecto donde se darán a conocer las conclusiones principales de este estudio.