Gastronomía y Nutrición: desarrollan proyecto para dirigentes sociales

Un innovador proyecto de extensión académica fue impulsado por académicas de la carrera de Nutrición y Dietética para dirigentes sociales quienes recibieron herramientas sobre alimentación y cocina saludable.

El proyecto comenzó en el mes de junio y culminó a fines de agosto con una ceremonia que puso el broche gastronómico a tres intensas sesiones educativas de trabajo para dos grupos de dirigentes de los sectores de Padre Las Casas y Las Quilas de nuestra región de La Araucanía.

La académica del Departamento de Salud Pública y encargada del proyecto de extensión académica “Curso de Cocina Saludable”, Gladys Morales explicó que “nos enfocamos en quienes más necesitan de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud donde se aprecia que los sectores más desfavorecidos tienen los peores indicadores de salud. Pero este curso también nació por el entusiasmo de ellas y de querer capacitarse en estos temas”.

De esta forma, el proyecto nació para responder a la necesidad planteada por las 12 dirigentes sociales de capacitarse en alimentación saludable y recibir mayores herramientas culinarias para seguir cocinando rico pero más saludable.

La actividad fue coordinada por Gladys Morales junto a Andrea Muñoz (nutricionista y académica del departamento de Salud Pública) pero además colaboró la estudiante de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética, María José Ibáñez. A ellas, se sumó el chef de la carrera, Leonardo Alvarado.

TRABAJO

El trabajo comenzó con la visita de las coordinadoras del proyecto a Padre Las Casas y Las Quilas. Tras esta visita, se realizó el primer taller donde se vio la importancia de una alimentación saludable, apuntando a las recomendaciones de las guías alimentarias y el consumo adecuado de frutas y verduras por lo menos cinco veces al día, alimentos integrales, consumir agua en vez de bebidas azucaradas, legumbres y pescados dos veces a la semana.

“Debemos realizar cambios de estilos de vida y un cambio conductual. Ellas se dieron cuenta que podían mejorar tomando la evidencia científica, por eso planificaron pensando que este cambio se mantenga en el tiempo, no solo para ellas, sino para sus familias y a nivel comunitario, impactar. Quisimos aterrizar la evidencia científica en palabras simples a estas señoras y dirigentes ya que transmiten a sus juntas de vecinos. Compartimos en un conversatorio con nosotras y así poder traspasarlo a sus familias ya que tienen la capacidad comunicativa para llegar a más gente. Era lo más importante del proyecto”, apuntaron Gladys Morales y Andrea Muñoz.

En el segundo taller se vio la planificación alimentaria donde las mismas dirigentes pudieron diseñar una alimentación semanal, de acuerdo a sus gustos y preferencias. En el tercer taller se vio la aplicación de recetas saludables la cual se realizó en los laboratorios de la carrera de Nutrición, donde se elaboró un recetario saludable hecho en virtud del aprendizaje donde las propias dirigentes sugirieron recetas y se desarrollaron cambios en recetas clásicas.

“Innovamos en recetas, sumamos la avena y el aceite de oliva. Disfrutar de una alimentación sana, variada, atractiva y apetitosa. El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea y se debe incorporar como una inversión”, afirmó Gladys Morales.

Así, este recetario tiene preparacio-nes como hamburguesas de porotos negros, hamburguesas de coliflor, queques con amapolas y harinas integrales, ceviche de garbanzos, el uso de avena en queques y smoothies, y sopaipillas horneadas en base a avena. Habrá que probar.

2019 09 27 grupo organizadoras 2

  • Visto: 1692

Buscador de Noticias