Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos visitó la Facultad de Medicina

Recientemente se produjo la visita del doctor Osvaldo Bernales, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, quien cuenta con una larga experiencia en el ámbito y participa del Consorcio de Universidades Estatales.

El Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, UFRO, Dr. Gerardo Espinoza, comentó que la Universidad de Los Lagos tiene un trabajo adelantado en la elaboración de indicadores que permitan evaluar el trabajo además de tener un sistema de registro.

“La promoción académica de ellos cuenta con sistemas que se puedan implementar en nuestra facultad, ya que tenemos muchas actividades de Vinculación con el Medio pero que están dispersas lo que no permite llevarlas a proyectos y programas más consistentes”, explicó Espinoza.

Bernales, quien es además Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado, que en la actualidad reúne 18 universidades desde Arica a Punta Arenas con la característica de ser estatales y sus particularidades debido a las diferentes zonas geográficas lideró una jornada de trabajo y de intercambio de experiencias en la Facultad de Medicina UFRO.

“La materia que nos convoca goza de una paradoja, ya esta tercera misión universitaria es muy importante pero tenemos muchos enfoques y acercamientos. Una de las tareas del Consorcio es tener un marco de referencia común en vinculación con el medio de estas 18 instituciones y respetar ese marco para que cada universidad fije su propia ruta de trabajo e indicadores que se establecen en cada territorio, pero donde no deben variar los parámetros, por ello la colaboración es clave”, puntualizó.

“Así, lo que nos convoca es cómo potenciar esta tercera misión universitaria. El desafío es que se traduzca el esfuerzo académico e investigativo y de formación de personas en una contribución al desarrollo territorial en distintos temas como el agua, el envejecimiento de la población, a problemáticas socioterritoriales, es decir, actuar y la vinculación es una herramienta universitaria pertinente para resolver en tiempo y oportunidad problemáticas relevantes en donde la Universidad sabe cómo hacerlo”, culminó Bernales.

La jornada de intercambio de experiencias fue el principio de futuras capacitaciones para promover que los académicos hagan Vinculación. “Una herramienta interesante puede ser capacitar a los colegas en áreas que permitan mejorar e integrar en su quehacer académico la vinculación con el medio. Naturalizar la vinculación en la actividad académica es nuestro objetivo donde la Universidad de Los Lagos tiene un programa instalado que nos interesa explorar en mayor profundidad”, culminó el doctor Espinoza.