Inprom realiza jornada sobre matronería y sexualidad en tiempos de cambios

La agrupación de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura INPROM (Investigación y Promoción en Matronería) junto a la académica Araceli Saavedra, organizaron esta Jornada que se llevó a cabo los días 10 y 11 de octubre en el auditorio Dr. Jaime Serra de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

El evento estuvo orientado a capacitar a las y los profesionales en materia de temas emergentes en sexualidad femenina, masculina y diversidad de género y contó con la asistencia de estudiantes de todo el país y matronas de la región.

La variedad de temas tratados en la Jornada invitaron a la investigación, reflexión y visualización de nuevos abordajes de la diversidad sexual desde los niños y niñas, hasta su constitución de ser con libre identidad, equidad de género y derechos humanos.

Asimismo, se revisaron otras temáticas como atención integral masculina desde la atención primaria, abordaje de la sexualidad en la era de internet, ecología y sexualidad, VIH y sexualidad, terapia sexual y disfunciones sexuales, placer femenino y repercusiones del sistema sexo-género en el autoestima, empoderamiento de las usuarias y piso pélvico.

En cada uno de los temas, se contó con la participación de connotados especialistas como la asistencia de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones; el director académico del Instituto Chileno de Sexología, Mg. Mauricio López; la matrona diplomada en salud pélvica, Paula Mella; la matrona trans Claudia Ancapán y el Dr. Claudio Obando, académico de la carrera de Obstetricia y Puericultura y especialista en la temática de género y derechos humanos.

INPROM

INPROM está integrada por estudiantes de todos los niveles de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera. Esta organización nace el 16 de agosto de 1997, al alero de nuestra casa de estudios y del Consejo Regional Temuco del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

A la fecha ha contribuido a la comunidad en materia de derechos sexuales y reproductivos, con actividades de educación en diversas y numerosas agrupaciones de la comunidad y establecimientos educacionales de Temuco y la región. Además, ha generado investigación en sexualidad.

  • Visto: 1372

Buscador de Noticias