Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia UFRO ya es una realidad

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de habilidades blandas, científicas y sociales en sus integrantes, educar y promocionar la educación de las ciencias farmacéuticas en la comunidad estudiantil y la población, nació la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia, SOCEQYF.

Para la Directora de la Carrera, Dra. Francisca Acevedo, esto es “el reflejo del fuerte posicionamiento de nuestros futuros profesionales químicos farmacéuticos en relación al uso racional de medicamentos y su compromiso social hacia la comunidad para la promoción de la salud”.

La presidenta de SOCEQYF es la estudiante de segundo año de la carrera, Gabriela Ríos, quien dijo que “es un desafío estar a la cabeza de la Sociedad y es una responsabilidad guiar todas las ideas que se generan en su interior”.

SOCEQYF tiene tres líneas de trabajo que apuntan a difusión, trabajos voluntarios e investigación. Para desarrollar estos ítems se han considerado las habilidades de sus miembros y lo que les agradaría profundizar. “Nuestro nacimiento se basa en la inquietud que tenemos al ver que existe un desconocimiento de las áreas en las que trabajamos y nuestro rol en los equipos de salud”, según planteó Gabriela Ríos.

Ríos informó además que SOCEQYF ya comenzó a desarrollar sus líneas de trabajo con la primera charla que abordó el “Panorama Actual de los Estudios de Estabilidad de Medicamentos y su relación con el establecimiento de fechas de expiración”.

DIRECTIVA

La primera directiva está conformada junto a Gabriela Ríos el vicepresidente Benjamín Lezana; el secretario general Diego Ramírez y la tesorera Gabriela Guajardo. A ellos se suma el gabinete asesor integrado por el secretario de investigación Javier Espinoza; el secretario de comunicaciones, Exequiel Benítez; el secretario de actas Jorge Lagos; y las relaciones públicas a cargo de Andrés Alvarado.

SOCEQYF está conformada tras su fundación por 32 integrantes que son estudiantes de la carrera desde primero a cuarto año. Sus actividades se desarrollan fundamentalmente los días jueves en los edificios de Biociencias y del campus de la Salud, en horario protegido. Sus próximos pasos serán la charla “Experiencias en las Prácticas Profesionales de una Estudiante de Química y Farmacia” que se realizará el jueves 24 de octubre.