Universidades avanzan en trabajo conjunto de vinculación con el medio en el ámbito de la salud

Experiencias de la Ufro y de la ULagos buscan ponerse al servicio de sus comunidades y asimismo, generar un proyecto emblemático como macro zona junto a otras universidades del sur.

En el marco de la política de cooperación que tiene el Consorcio de Universidades del Estado Cuech y particularmente en la mesa de Vinculación con el Medio que preside la Universidad de Los Lagos, se ha establecido darle énfasis al intercambio de buenas prácticas como una manera de poder ir replicando experiencias e incluso ir complementándose.

Así fue como un equipo de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera acompañados por su decano, Dr. Patricio Valdés llegó hasta la Universidad de Los Lagos con el objetivo de fortalecer un espíritu de colaboración entre estas dos universidades y una dinámica de trabajo conjunto. “En este caso, queremos poder establecer un proyecto conjunto de vinculación con el medio desde la perspectiva de la salud, para poder levantar un programa y poder proyectar indicadores eficientes que puedan ser evaluables en el tiempo, para efectos de establecer la calidad y la acreditación de estas universidades”, sostuvo el decano de la Ufro.

En Osorno se reunió con el rector Óscar Garrido quien manifestó su compromiso de fortalecer esas importantes redes entre universidades y darle un sentido, un proyecto, una idea que se concrete. También se reunieron con el equipo del Departamento de Salud de la ULagos que dirige Susane Díaz.

Pero este encuentro en Osorno se propició hace un mes cuando el director de Vinculación con el Medio y RSU de la ULagos, Osvaldo Bernales visitó la Ufro y les presentó un taller.

“A la Ufro que tiene 6 años de acreditación le ha parecido relevante poder conocer el modelo de VcM de la ULagos. Si bien ellos han manifestado que tienen una productividad científica importante, sienten que hay brechas en no poder contar con un enfoque de vinculación con el medio que dé cuenta del desafío de poder relacionarse de manera compleja con el territorio. Entonces se está pensando poder levantar un modelo de vinculación de la salud con indicadores, parámetros, estándares, con una manera de trabajar con la comunidad y en eso nosotros le vamos a colaborar”, señaló Osvaldo Bernales.

Agregó que dentro de esta relación de colaboración entre las universidades se espera poder concretar un proyecto emblemático de macro zona donde puedan vincularse también la Universidad de La Frontera, Magallanes, Aysén y la ULagos y abordar temas que son de vinculación en el área de la salud comunitaria, pero levantando proyectos que puedan gestionar soluciones a temáticas que son comunes.

Fuente: Universidad de Los Lagos.