Facultad de Medicina constituye Consejo de Calidad

En un hecho inédito e histórico, este jueves 17 de octubre se realizó la primera sesión de este nuevo organismo que está integrado por académicos, estudiantes, ex estudiantes y administrativos.

La primera reunión contó con la presencia del Vicedecano, y quien preside esta nueva entidad, Dr. César Torres; el director del Departamento de Ciencias Básicas, Marco Paredes; la directora del Departamento de Enfermería, Ximena Osorio; las directoras de la carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, y Nutrición y Dietética; Sara Barrios, Bernardita Baeza y Cynthia Espejo; la profesora titular Ana María Alarcón; en representación de los administrativos, el periodista Fabián Aguirre, y la fonoaudióloga y ex estudiante Rachel Cabrera. A los anteriores, se agregó la socióloga Daniela Castro.

Esta histórica sesión se efectuó en el Decanato de la Facultad de Medicina donde se analizaron diversos puntos respecto al amplio concepto de calidad y se delinearon los próximos pasos del Consejo de Calidad de la Facultad de Medicina, primero en constituirse como tal en la Universidad de La Frontera.

El Dr. Torres, presidente del Consejo dijo que no fue fácil constituir e instalar esta instancia, “creo que primero debemos felicitarnos porque este es el primer Consejo que se constituye en la Universidad”.

ÁREAS

Los ámbitos que verá este Consejo son amplios y no solamente apuntan a la calidad de la docencia de pregrado. Así, se verán las acciones operativas, de organización, pregrado, postgrado, especialidades médicas, de investigación, vinculación con el medio, formación continua, entre otras.

“En esta primera sesión conversamos sobre el aseguramiento de la calidad en pregrado y la incertidumbre que se presentan en algunas de las carreras porque como la Ley estableció acreditación obligatoria solamente para algunas carreras, una sola de esta Facultad que es Medicina, una forma de asegurar el proceso es lo que se conoce como certificación y todavía no se ha definido cómo se enfrentará dicho proceso. Hay dos carreras que están en autoevaluación para certificarse”, explicó el Dr. Torres.

“Los procesos de aseguramiento de la calidad no son gratis, pero cuando la institución se compromete en asegurar la calidad en las carreras hay que asumir los costos y eso debe estar incorporado en los presupuestos”, agregó en este ámbito el doctor Torres.

TRIESTAMENTALIDAD

Sobre la triestamentalidad que compone esta Comisión, el doctor Torres manifestó que “es el comienzo de lo que será la organización y estructuras de la Universidad. “Por primera vez se desarrollan actividades formales triestamentales, incluso con ex alumnos. Todo esto da una luz sobre lo que debiera ser a futuro la modificación del estatuto universitario. Estamos caminando hacia allá, sin bulla ni aspaviento, hacia construir la triestamentalidad para mejorar la gestión de la institución y para que se vaya democratizando”.

En la próxima reunión, que se realizará el lunes 25 de noviembre a las 16 horas, se definirán las prioridades y los ámbitos concretos de acción de este Consejo de Calidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.