Facultad de Medicina realizó primer conversatorio triestamental

Estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Medicina se reunieron en el primer conversatorio que se desarrolló este miércoles 20 de noviembre en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad.

El Conversatorio comenzó con las palabras del Decano de la Facultad, Dr. Patricio Valdés, quien agradeció la defensa de la comunidad de la Facultad a nuestra autonomía y espacios libres universitarios.

El doctor Valdés además enfatizó en la necesidad de buscar acuerdos, de tener voz en algunos temas fundamentales en los ámbitos de políticas y gestión en salud, y por último propició el espacio para que de este conversatorio puedan surgir cabildos o mesas de trabajo que analicen diversos temas, con integrantes de la comunidad de la Facultad.

El Decano dio paso al psiquiatra y Director del Departamento de Salud Mental, Dr. Luis Silva, quien realizó una presentación donde analizó el fenómeno social que ha ocurrido en el país desde el viernes 18 de octubre y se refirió a la ira, como elemento central de esta movilización. “Chile cambió, ya no es el mismo. Hay mucha gente viviendo en un nivel subhumano. Hay violencia contra violencia. Desde la salud debe aparecer una mirada distinta”, planteó el doctor Silva.

DIALOGO

Tras las dos primeras exposiciones, comenzó el diálogo que fue moderado por la doctora Ana María Alarcón. De estas expresiones de la comunidad surgieron muchos temas. Valorar lo que ha pasado en el país, ver una oportunidad para la Facultad para hacer planteamientos, analizar financiamiento, contratos, inequidades laborales y económicas que afectan la salud mental y el clima laboral, entre otros puntos.

De manera muy potente surgió un reconocimiento, desde distintas voces de académicas y académicos, a la labor que han desarrollado los estudiantes de la Facultad de Medicina en el marco del estallido social.

Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de realizar un proceso reflexivo constructivo para hacer un país distinto y ver en esta crisis una oportunidad. Del mismo modo, se vio la necesidad de contar con clases de ética y educación cívica para fortalecer una docencia con planes de estudio integrales.

En esta lluvia de ideas, que contó con la presencia de más de 100 personas de nuestra comunidad, se abordaron más temas como la necesidad de potenciar el trabajo de la Facultad en el ámbito de la geriatría, visualizar la formación de recurso humano, visibilizar la crisis de la salud del país, y revisar los horarios protegidos para los estudiantes.

Al finalizar el diálogo, la doctora Alarcón sintetizó en tres grandes ejes lo abordado en el conversatorio: Contingencia, Trabajo en mesas temáticas, y defensa de la Facultad. De esta manera se espera a la brevedad comenzar a implementar estas mesas de trabajo donde se invita a la comunidad de la Facultad de Medicina a participar activamente. Se informará en los próximos días sobre cómo se desarrollará su composición y pasos a seguir.