Enfermería UFRO consolida convenio con Universidad colombiana

En los días previos a la realización del Simposio Iberoamericano de la Historia de la Enfermería se produjo la visita de las académicas colombianas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Llanos, Luz Myriam Tobón y Clara Rocío Galvis.

La Directora de la carrera de Enfermería, Dra. Sara Barrios, comentó que las invitadas sostuvieron entrevistas y reuniones en el Departamento y Carrera de Enfermería UFRO así como con autoridades de la Facultad de Medicina. “En esta semana además reactivamos un convenio existente con la Universidad de Los Llanos”, acotó.

De esta manera, las académicas colombianas se reunieron, desde el 4 de noviembre, con el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; con el director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Gerardo Espinoza; con la directora de postgrado, Dra. Flery Fonseca; y con el equipo PIRI más el director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz. “Además se reunieron con la directora de cooperación internacional UFRO y los encargados de convenios internacional”, agregó Barrios.

Las profesionales colombianas dijeron que “es importante consolidar un convenio institucional, que si bien es cierto, venía siendo funcional para el intercambio de estudiantes, no habíamos podido solidificarlo. Esta visita nos permite hacerlo y trabajar de la mano en muchas de sus fortalezas en la formación de sus enfermeras y en la maestría”, dijo la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Llanos, Colombia, Luz Tobón.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad pública de Los Llanos (que está ubicada en Los Llanos orientales, en la Orinoquia y la Amazonía conocida como la Media Colombia, ciudad de Villavicencio, departamento del Meta) cuenta en la actualidad con 670 estudiantes para los programas de Enfermería, una Tecnología en regencia de farmacias, cuatro especialidades y una maestría en Epidemiología Clínica, “razón por la cual estamos igualmente acá ya que ustedes son muy fuertes en epidemiología y salud pública”, apuntó la Decana Tobón.

La Directora del Centro de Investigación de la Facultad colombiana, Clara Galvis, comentó que “ha sido una visita muy productiva que me deja muchas expectativas en lo inmediato y más allá, como hacer alianzas para estudios multicéntricos, fortalecer las cualidades de nuestros docentes en investigación y docencia, y por el trabajo de vinculación con el medio”.

La consolidación de la alianza Enfermería UFRO – Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Los Llanos se dará a través del convenio abierto que se haga para cumplir con tres funciones misionales que comparten ambas instituciones que es la docencia, investigación y la proyección social, con tareas específicas de cooperación mutua de la circulación de estudiantes y profesores de ambas instituciones. “Las alianzas son importantes y la UFRO está fortalecida en muchas áreas lo que permitirá que nuestros egresados sirvan a una sociedad que los necesita”, finalizaron las académicas colombianas.

El convenio primario se firmó hace años pero faltó concretarlo. “Esperamos ver los últimos detalles y avanzar. Es una oportunidad recibir académicas colombianas y reafirmar la movilidad estudiantil y docente con esta Universidad además de proyectar nuestra internacionalización”, finalizó Barrios.