CIGES y Departamento de Salud Pública dictaron cursos de postgrado para estudiantes de maestrías

El Director del Departamento de Salud Pública y académico del CIGES, Dr. Sergio Muñoz, informó que el jueves 16 de enero se realizó en dependencias del Centro de Excelencia CIGES, el comienzo de esta actividad con presencia de estudiantes en sala y a través de las plataformas virtuales.

Muñoz, quien es además director del Magíster en Epidemiología Clínica, versión a distancia, explicó que “este año, a raíz de los acontecimientos nacionales tuvimos que suspender la tradicional Escuela Internacional de Verano de Salud Pública donde dábamos entre 12 a 14 cursos. Este año solo ofrecimos dos cursos con profesores que vienen a aportar algo específico a nuestros graduados y estudiantes de la maestría”.

Así, estuvieron presentes en la UFRO, el doctor Art Evans (académico de la Universidad de Cornell, Estados Unidos) y quien fue uno de los mentores de Sergio Muñoz en la Universidad de Chappel Hill. “Es un gran amigo de esta casa ya que en las etapas iniciales de este magíster vino a hacer una formación en epidemiología avanzada. Tras muchos años, vino a colaborar nuevamente con nosotros y como todos nuestros profesores invitados lo hizo sin fines de lucro para entregar su amplia experiencia como epidemiólogo clínico”.

Art Evans dictó un curso sobre Epidemiología Clínica Avanzada donde se abordan desafíos a los cuales se ven enfrentados los epidemiólogos clínicos como por ejemplo decidir cuándo un test es mejor que otro para diagnosticar una enfermedad o cuando una persona está sana. “Él está reforzando contenidos y criticando el uso de herramientas epidemiológicas por la forma en que se utilizan, lo que hace pensar y repensar a la gente de que tiene que olvidar la forma tradicional de enfrentar a un paciente sino que tiene que enfrentarlo con herramientas nuevas y avanzadas”, apuntó el doctor Muñoz.

El segundo curso fue dictado por el doctor Hernán Rosenberg, quien fue subdirector de la OPS y que estuvo a cargo de reestructuración de la OPS. Rosenberg es experto en evaluación de programas y proyectos en salud, tema que abordó en su curso en Temuco.

Los cursos se realizaron los días 16 y 17 de enero de manera presencial y vía streaming para los estudiantes de las maestrías en Epidemiología Clínica. “Fue un curso gratuito en tópicos avanzados. Esperamos retomar el próximo año, el formato habitual de la Escuela de Salud Pública”, finalizó Muñoz.

  • Visto: 575

Buscador de Noticias