Temuco reconoce a sus hijos ilustres, ciudadanos ilustres y destacados en Gala Aniversario 139

En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Temuco, la ciudad de Temuco, el alcalde y los concejales reconocieron a sus hijos ilustres, ciudadanos ilustres y ciudadanos destacados, en el contexto del aniversario 139 de la comuna. Entre los reconocidos estuvo la doctora Galicia Montecinos (hija ilustre) y el doctor Plácido Flores (ciudadano ilustre)

En la ocasión, se rindió homenaje a los hijos ilustres: el actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y a la doctora Galicia Montecinos. A los ciudadanos ilustres: la lingüista mapuche, María Catrileo y el doctor Plácido Flores; y a los ciudadanos destacados: Fredy Rivas, jefe de emergencias del Municipio y al arquitecto, Sergio Ferreira, quienes, en sus diversos ámbitos profesionales y humanos, han aportado al desarrollo de la comuna de Temuco.

Sobre esta distinción, el alcalde, Miguel Becker, señaló que, “estamos muy contentos con nuestros 139 años, contentos también con las seis personas que nuestro honorable Concejo ha querido galardonar y homenajear como ciudadanos ilustres e hijos ilustres que han entregado mucho por nuestra comuna y en ese sentido, creo que también toda la comunidad debe estar contenta con esto que está ocurriendo”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés, se refirió a la importancia del reconocimiento a la docente de esta Facultad, doctora Galicia Montecinos, y al doctor Flores. “Nosotros contribuimos a la comunidad y los honores que ha dado la Municipalidad tienen que ver con nuestra historia desde la Escuela de Medicina en los años 70. Ambos han contribuido desde sus perspectivas, donde la doctora Montecinos ha hecho un gran aporte en el tratamiento de los niños fisurados en la región, alianzas nacionales e internacionales, formación en postgrado, especialistas en cirugía pediátrica y en pregrado, por lo que su aporte es extraordinario. El doctor Flores fue el primer director de la escuela de Medicina donde proyectó la Escuela y las carreras de la salud lo que ayudó a ser la Facultad de Medicina que hoy somos. Ambos son muy relevantes”.

HIJOS ILUSTRES

La hija ilustre, Galicia Montecinos, quien entre sus logros profesionales fue reconocida el 2017 por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica como Maestra de la Cirugía Pediátrica, destacándola por su vasta trayectoria, como profesional y docente, con una relevante influencia en el progreso de la cirugía pediátrica en el país, sostuvo que, “estoy muy contenta y no me imaginé algo tan grande, lo que he logrado es parte de mi trabajo y también de un montón de gente que me apoyó y me ayudó, así que a toda esa gente de diversos estamentos le dedico este momento. Estoy acá trabajando desde 1976 y mi tarea fue desarrollar la cirugía pediátrica en La Araucanía, en especial la atención al niño con fisura en el labio palatino y la cirugía pediátrica en los niños fisurados hoy está siendo muy bien atendido gracias al trabajo en equipo que yo lideré, pero con la ayuda de muchos. Agradezco al alcalde y al Concejo esta distinción, que me impulsa a seguir trabajando”.

Mientras que el ex ministro de Justicia y actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló que, “cuando alguien nació en esta ciudad, cuando alguien espera ser enterrado en esta ciudad, recibir un reconocimiento como este es tremendamente emotivo, más todavía cuando recuerdo que mi padre también lo recibió. Quiero decir que la familia Ribera está profundamente enraizada, reconocida y agradecida de Temuco, mi familia llegó a esta zona en el año 1902 de España, venía buscando un futuro mejor, eran emigrantes, vinieron a trabajar en lo que había, así que estamos profundamente agradecidos, de las posibilidades que se nos dieron, de lo que hemos podido realizar y nunca nos olvidamos de los orígenes, cuando uno se acuerda de los orígenes, tiene un enraizamiento distinto y una comprensión distinta de la realidad”.

En la jornada, además se desarrolló la Gala Aniversario 139 de la Ciudad de Temuco, la que contó con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, quienes interpretaron un tributo a Frank Sinatra con la participación especial de Mario Kramarenko, la voz oficial de este importante artista norteamericano.

  • Visto: 1986

Buscador de Noticias