53 estudiantes de Enfermería comienzan prácticas profesionales

Este lunes 9 de marzo se realizó en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, la VIII Jornada de Actualización de Prácticas Profesionales Controladas de la carrera de Enfermería, generación 2020.

La Directora de la Carrera de Enfermería, Dra. Sara Barrios, explicó el significado de esta actividad y lo que se viene para los estudiantes que comienzan esta última etapa de su vida estudiantil en el pregrado.

“53 estudiantes comienzan hoy sus prácticas con esta jornada y a partir de mañana se incorporan en los diferentes campos clínicos que posee la Universidad, y también a las jornadas que desarrollará el programa PIRI”, explicó Barrios.

Los estudiantes culminan su formación profesional con la última actividad curricular que está incorporada en el plan de estudios de la carrera donde tienen que hacer dos internados (intramuros y extramuros) uno por semestre y con una duración de 16 semanas cada uno. “Esto es el punto último que los estudiantes deben realizar para ejercer su rol profesional”, agregó Barrios.

El concepto intramuros significa desarrollar las prácticas a nivel hospitalario, es decir en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, hospitales de Villarrica o de Nueva Imperial, y en la Clínica Alemana de Temuco. Extramuros apunta al trabajo que deberán desarrollar en los consultorios de atención primaria o centros de salud familiar de Temuco, más el trabajo que desplegarán en los territorios del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI - UFRO.

En la Jornada de Actualización, se analizaron las temáticas de enfrentando el rol profesional; Rol Social de la Enfermería desde la Salud Mental; Liderazgo en la Enfermería de hoy; Calidad y Seguridad del Paciente; Actualización del Programa Nacional de Inmunizaciones; Rol de la Enfermera en Cuidados Paliativos y además este año se instauró la entrega del emblema universitario en los uniformes de los estudiantes.