UFRO implementa medidas preventivas y de actuación ante avance de coronavirus COVID-19

Ante la propagación mundial del coronavirus, declarado por la Organización Mundial de la Salud como pandemia, la Universidad de La Frontera a través del Comité de Emergencias trabaja en avanzar en acciones que entreguen información a la comunidad universitaria y en medidas preventivas y de monitoreo ante posibles contagios por COVID-19.

En el contexto de la propagación del virus, y la llegada de este al país, la UFRO aprobó y puso en acción Protocolo para la Prevención y Monitoreo del Contagio de COVID-19 en Instituciones de Educación Superior, de acuerdo a lo instruido por la Subsecretaría de Educación Superior.

PROTOCOLO
En el protocolo se establece que aquellos miembros de la comunidad que han visitado países con brotes activos, deben iniciar cuarentena de sus domicilios por un periodo de hasta 14 días post exposición en los países en brotes. En este caso, se debe dar aviso a la autoridad sanitaria y en la UFRO a la jefatura directora o de carrera (según corresponda), y de ahí se notificará a la Coordinación de Prevención de Riesgos (fonos: +56997436707, 45 2596330 / 2325083).

En el caso que alguien, estando al interior de la Universidad, presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y tenga antecedentes de viaje a países con brotes activos, deben comunicarse con la Coordinación de Prevención de Riesgos, que a su vez informará a la autoridad sanitaria regional. Si se descarta la sospecha, se retoman las actividades normales, de lo contrario, si se confirma la sospecha, se inician los protocolos ante la autoridad sanitaria.

ACCIONES
A través del Comité de Emergencias, que lidera el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit-Breuilh, se está trabajando en otras acciones preventivas y de información a la comunidad.

La coordinadora de Prevención de Riesgos, Katipza Yaksic, quien integra el Comité de Emergencias, explicó que el llamado es a reforzar las medidas de prevención, especialmente las de higiene. Una de ellas, es la instrucción al personal de servicio de la Universidad de aumentar la frecuencia de limpieza de superficies de trabajo y de aquellos elementos que son de contacto común como pasamanos, por ejemplo, junto con la ventilación de espacios.

Junto con ello se están reforzando los espacios más públicos con alcohol gel y resguardando que todos los servicios higiénicos cuenten con jabón. “El llamado es también para que las unidades mantengan estos elementos disponibles”, comentó.

A ello se suma que próximamente se realizará un proceso de sanitización en todos los Campus, lo que se avisará oportunamente a la comunidad universitaria para tomar los resguardos correspondientes.

Otra de las acciones, comentó la coordinadora, es un programa de capacitaciones de prevención de riesgos, abiertas a todo público y también con foco en aquellas unidades que por el carácter de sus actividades son consideradas como más críticas para estos efectos, como casino y clínicas de atención.

“Queremos que el número de emergencia UFRO (45 2596999) sea nuestro canal de derivación. Es importante que si alguien está en la Universidad presenta síntomas y tiene antecedentes de haber viajado a otro país, darnos aviso”, indicó Katipza Yaksic, invitando a la comunidad universitaria a mantenerse atento a las informaciones, nuevos antecedentes y acciones, a través de los canales oficiales.

 

 VER PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL CONTAGIO DE COVID-19 EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – 12 de marzo de 2020

 VER PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y MONITOREO DEL CONTAGIO DE COVID-19 EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – 6 de marzo de 2020

 

 

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN UFRO 

  • Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón. Disponer de soluciones con alcohol en diferentes espacios.
  • Instruir a los miembros de la comunidad que al toser o estornudar, deben cubrir boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmediatamente el pañuelo en un basurero preferentemente cerrado.
  • Instruir a la comunidad a evitar tocarse la cara: ojos, nariz y boca.
  • Mantener distancia mínima de un metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).
  • Mantener limpia y desinfectadas superficies y pisos.
  • El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

Escrito por:Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones

  • Visto: 960

Buscador de Noticias