Medidas y acciones en contexto de emergencia

logo ufro uso publicitario horiz FACULTAD 640px 
En atención a la grave situación que nos afecta, producto de la pandemia de Coronavirus COVID-19, como Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera hemos tomado las medidas de resguardo y protección de la salud de las personas que integran nuestra Facultad. Dichas medidas están alineadas tanto con aquellas dispuestas por la autoridad sanitaria como por las que han definido las autoridades universitarias.

En dicho contexto, que implica seriamente la salud de los habitantes de nuestra región, hemos puesto a disposición de las autoridades respectivas todas nuestras capacidades tanto humanas como de laboratorio, en consecuencia, con nuestra función de vinculación con el medio.

Asimismo, hemos asumido el desafío de mantener, en la medida de lo posible, nuestro compromiso con la Docencia y la Investigación, que constituyen el eje vertebral de nuestra Facultad. Esta definición institucional tiene que ser asumida y comprendida en su contexto y especialmente con la flexibilidad que cada actor del proceso requiera. Permaneceremos atentos y empáticos, para comprender y apoyar a cada uno de ustedes, para que este proceso no agregue una nueva dificultad dentro de un contexto de tanta complejidad. Les invito a asumir este desafío juntos, con espíritu colaborativo y una comunicación permanente, oportuna y veraz para ir avanzando y mejorando en todo aquello que se requiera.

Por ello, compartimos a continuación las acciones que a la fecha como Facultad de Medicina hemos definido para dar continuidad a los procesos académicos:
​​​​​​​
1. En lo Administrativo - Financiero
​​​​​​​
Desde el primer momento nuestro compromiso ha sido solucionar de la mejor manera los procesos administrativos más relevantes, especialmente los que tienen que ver con dejar estable el pago de remuneraciones y de honorarios a todos los funcionarios como también mantener los procesos de Contratos y Convenios.
​​​​​​​
2. En Docencia

Hemos estado trabajando en conjunto con el Gobierno Universitario, especialmente con Vicerrectoría de Pregrado, tanto el proceso de finalización del segundo semestre, como el inicio del año académico 2020.

Como ya se ha informado por los medios institucionales, hemos definido como Universidad, migrar a modalidad de docencia online, ante la imposibilidad de la presencialidad.

Para ello se generó un plan que considera cinco ejes relevantes:

  1. Conectividad

    Desde el Gobierno Universitario se han realizado encuestas a estudiantes y a académicos para conocer su disponibilidad de tecnología para favorecer su incorporación a dicha modalidad de clases.

    Para el caso de estudiantes, se implementó la Beca de Conectividad para apoyar a quienes tengan problemas en este ámbito. Para aquellos que no disponen de equipo computacional igualmente la Universidad ha generado un sistema de préstamos de equipos; en ambos casos, se debe postular a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

    En el caso de los Docentes, se están identificando las necesidades al respecto, para lo cual existirán otros apoyos institucionales.

    Los casos puntuales serán canalizados desde las Direcciones de Carrera para la búsqueda de una solución.

  2. Capacitación

    La Vicerrectoría de Pregrado ha iniciado un proceso de capacitación para quienes lo requieran, para ello pueden acceder a este apoyo instruccional a través del sitio web docenciavirtual.ufro.cl o campusvirtual.ufro.cl.

    Por nuestra parte, como Facultad de Medicina, y conscientes de nuestra especificidad, este Decanato estableció una Unidad de Apoyo a la "Docencia Virtual para la Contingencia", donde se concentran todos los recursos informáticos de la Facultad, para trabajar coordinadamente con la Vicerrectoría de Pregrado, y de esta forma, se den todas las facilidades necesarias para incorporar la docencia online, tanto en aspectos de conectividad, capacitación, como en aquellos instruccionales para favorecer el proceso docente.

    En esa línea, se está trabajando en un curso virtual de Docencia Online para alumnos de primer y segundo año a través de Campus Virtual, que será de carácter interactivo. Ello se ofrecerá también para docentes.

  3. Estabilidad de Red Virtual

    Se está trabajando arduamente en el reforzamiento de la estabilidad de la red, especialmente para la Plataforma de Campus Virtual, cuya potencialidad al día de hoy es mucho mayor que la existente anteriormente.

    Para la optimización de la Red para la Docencia, se levantó un plan para hacer un uso adecuado de la plataforma, dentro de lo cual se privilegia la realización del trabajo asincrónico por sobre el sincrónico, siendo este último, el que más sobrecarga la red.

  4. Organización de las Asignatura

    Dada las particularidades de cada asignatura, la Dirección de Pregrado está trabajando con los Directores de Carreras, para establecer un plan de priorización de los contenidos que mejor se adapten a la modalidad online.

    Por su parte, la Facultad irá evaluando las condiciones para la práctica clínica o simulada, según tengamos las posibilidades de acceder a los Campos Clínicos.

  5. Comunicación

    Este Decanato considera que la comunicación es un lineamiento estratégico para ir confluyendo a la instalación de estas metodologías de trabajo docente ante la contingencia. De esta forma, trabajaremos coordinadamente con la Dirección de Comunicaciones de la Universidad, para asegurar que toda la comunidad de la Facultad de Medicina acceda a la información pertinente, de la manera más oportuna posible, entendiendo que la Docencia de Pregrado es un pilar fundamental para la Universidad.

3. Dirección de Postgrado e Investigación

Nuestra Facultad, a través de su Dirección de Postgrado, ha coordinado junto con los Directores de Programas de Especialidades Médicas, las situaciones de becados y becadas y la eventualidad de que deban dejar los Campos de Práctica al recibir órdenes de sus jefes administrativos directos (Servicios de Salud, para cubrir necesidades de otras regiones. Para ello, esta Dirección ha trabajado en conjunto con ASOFAMECH, y posteriormente con la Dirección del Hospital Hernán Henríquez Aravena, para cautelar las necesidades imperiosas de este Hospital en cuanto a becados y becadas.

Respecto a otros Programas de Postgrado, se está trabajando con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y con los Directores de Postgrado de Facultades, a fin de que estos Programas mantengan su continuidad, incorporando también la modalidad online, de ser posible.

En el ámbito de Investigación, este Decanato está dando el máximo apoyo y facilidades para que estas líneas permanezcan y cumplan con los requerimientos necesarios para asegurar su continuidad. A su vez, se están facilitando los procesos administrativos que se requieran para dar cumplimiento a los convenios y otros.

4. Dirección de Campos Clínicos

Por requerimiento de los establecimientos de salud se han retirado todas y todos los estudiantes desde los Campos Clínicos, sin embargo, esta Dirección ha estado apoyando a este Decanato y a las Direcciones de Carrera para establecer las listas de estudiantes de todas las carreras que estén cursando sus últimos años, para ir en apoyo, en las actividades de emergencia en los Campos Clínicos.

5. Dirección de Vinculación con el Medio

El trabajo en esta Dirección ha estado orientado a generar actividades de Promoción y Prevención a la Comunidad, respecto a autocuidado en diferentes áreas especialmente relacionadas con necesidades de información para enfrentar esta contingencia. Esto se ha hecho a través del Programa "Contagia Salud" y de la instalación progresiva del Proyecto “Bienestar y Territorio”.

Estimados y estimadas, todas estas acciones y otras, que nos encontramos diseñando, nos permitirían ir avanzando hacia el potencial retorno de todas las actividades académicas de esta Facultad, de acuerdo a la evolución de la pandemia. En ese proceso permaneceremos atentos y abiertos a escuchar vuestros planteamientos y sugerencias para ir mejorando juntos, en esta ruta que desafía nuestras capacidades, y donde por sobre todo, mantendremos el cuidado de la salud física y emocional de cada uno y cada una de ustedes. Nuestro compromiso prioritario es con la salud de las personas, hoy más que nunca, ello cobra sentido.

Con mis sinceros deseos de que ustedes y sus familias se encuentren en buenas condiciones y con resguardo, les saluda.


​​​​​​​
Patricio Valdés García
Decano
Facultad de Medicina
Universidad de La Frontera

Temuco, 06 de abril de 2020

  • Visto: 1078

Buscador de Noticias