UFRO impulsa curso gratuito sobre trazabilidad de COVID-19

Este lunes 13 de julio comienza el Curso de seguimiento de casos y contactos COVID, que busca entregar mayores herramientas para trabajar la trazabilidad de la pandemia. Esta iniciativa, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de La Frontera, y donde participan diversas universidades del país, fue inaugurada el miércoles 8 de julio, vía teleconferencia.

El primer paso para formar parte del Curso de seguimiento de casos y contactos Covid que apunta a la trazabilidad, es registrarse en el sitio mooc.ufro.cl para después realizar la automatrícula en el curso y acceder a alguno de los seis módulos que lo componen. Para más informaciones, comunicarse al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El curso es coordinado por los académicos Sergio Muñoz y Gerardo Espinoza, a quienes se suman los tutores Jaime Neira, Ximena Ossa y Teresa Balboa, todos profesionales académicos del Departamento de Salud Pública y del Centro de Excelencia CIGES.

CURSO DE SEGUIMIENTO DE CASOS Y CONTACTOS COVID-19. SEIS MÓDULOS

Módulo 1 - Lo básico del COVID-19 (seis clases) que busca describir la historia natural del SARS-CoV-2, incluido su período infeccioso, la presentación de COVID-19 y la evidencia de cómo se transmite.
Módulo 2 - Lo básico del seguimiento de casos y contactos COVID-19 (cuatro clases) Definir cuando un contacto puede contagiar y generar un cronograma de intervención a través del rastreo de contactos.
Módulo 3 - Pasos del seguimiento de casos y contactos (dos clases) Demostrar la utilidad del seguimiento de casos y el rastreo de contactos, identificar barreras comunes y las posibles estrategias para superarlas.
Módulo 4 - Ética del seguimiento de casos (cinco clases) Presentar algunas consideraciones éticas sobre el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena.
Módulo 5 - Habilidades para una comunicación efectiva (10 clases) Comprender aspectos conceptuales de la comunicación efectiva y describir algunas de sus herramientas.
Módulo 6 - Autoridad sanitaria y contexto normativo (tres clases) Presentar algunas consideraciones del seguimiento de casos y contactos en el contexto chileno.

Para el director del Departamento de salud Pública de la Facultad de Medicina, UFRO, Dr. Sergio Muñoz, el curso es “parte de la respuesta de la Universidad de La Frontera a la necesidad de contar con personal especialmente formado en el seguimiento de casos y contactos COVID-19. Al finalizar el curso, se espera contar con al menos mil profesionales de la salud formados en el proceso de trazabilidad de la pandemia en las regiones de La Araucania y de Los Rios”.

INAUGURACION

De la inauguración, participaron 210 personas entre directores de hospitales de la región de La Araucanía, profesionales de Cesfam y del Hospital Dr. Hernán Henríquez, autoridades UFRO (Rector y Decano Facultad de Medicina) del Servicio de Salud Araucanía Sur, directores de departamentos de Salud municipales de diferentes comunas de las regiones de La Araucanía y los Ríos, estudiantes internos de carreras de la salud, y profesionales del Centro de Excelencia CIGES de la UFRO.

La actividad fue inaugurada por la doctora Soledad Martínez quien dictó la conferencia inaugural “La trazabilidad llegó para quedarse”. Martínez es profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, médico cirujano, especialista en salud pública, con doctorado en servicios y análisis de políticas en salud de la Universidad de Berkeley, California.

  • Visto: 1355

Buscador de Noticias