Facultad de Medicina UFRO capacita a 160 profesionales en salud sexual y reproductiva con pertinencia intercultural

El programa de diplomado, gratuito para todos los estudiantes, busca un acercamiento a la salud sexual, reproductiva y cuidados de la primera infancia en atención al contexto intercultural de nuestra región.

Gracias a la alianza entre la Fundación Desafío Levantemos Chile, Johnson & Johnson Medical Device para el Cluster Sur, Clínica Alemana de Temuco y la Facultad de Medicina de La Universidad de La Frontera (UFRO), una vez más se conecta con las necesidades de nuestro entorno para aportar, mediante conocimiento especializado, a buscar soluciones a las complejidades y problemáticas asociadas a salud sexual y reproductiva, que han ido en aumento en la población regional.

Es así como se formula el programa de diplomado e-learning “Salud sexual, salud reproductiva con pertinencia intercultural”, cuya misión es entregar herramientas focalizadas que permitan analizar los complejos fenómenos de la sexualidad, la reproducción humana y el desarrollo y cuidado de la primera infancia, de manera que los 162 becados UFRO, una vez finalizado el programa, puedan establecer propuestas de intervención contextualizadas y coherentes con las necesidades de los entornos y territorios en los cuales se desenvuelven.

El decano de la Facultad de Medicina expresó sobre este programa que “nuestra Facultad, a través de diversas iniciativas desarrolladas desde la Dirección de Vinculación con el Medio, busca generar espacios de colaboración, alianzas estratégicas que sean un aporte para la salud pública, sobre todo, en estos momentos tan críticos y difíciles. En este contexto, este programa es el fiel reflejo de lo que buscamos como comunidad universitaria, un diplomado que impacta positivamente y que se proyectará en sus propios estudiantes, junto a la participación de aliados estratégicos que robustecen de manera significativa la relevancia del programa, considerando además que en el área de salud reproductiva la oferta académica a nivel nacional es muy escasa, por lo que dar inicio a este diplomado hoy cobra aún mayor relevancia”.

Asise Fernández, directora de la franquicia Johnson & Johnson Medical Device para el Cluster Sur, integrante estratégico para el programa, indicó que “para cada una de las personas que somos parte de Johnson & Johnson esto es un orgullo, un gran logro porque estamos dando inicio a este nuevo camino de educación y conocimiento en beneficio de la población de La Araucanía, lo que nos tiene inmensamente contentos. Sabemos que la salud mundial enfrenta una crisis, pero no podemos olvidar que las comunidades enfrentan desafíos permanentes, como son las enfermedades de transmisión sexual o el embarazo adolescente, y estamos seguros que gracias a la dedicación de todos ustedes vamos a poder aportar a este desafío”.

Para Camilo Rozas, director de Salud de Desafío Levantemos Chile, la concreción de este programa académico fue posible gracias al compromiso, dedicación y profesionalismo de los equipos UFRO involucrados, entre los que destaca la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa Central. “Esto jamás habría sido posible sin personas altamente comprometidas, sin personas que creyeran en este proyecto como es la Universidad de La Frontera. Hay un excelente equipo humano, muy profesional y dedicado. Como Fundación, buscamos a los mejores y los encontramos. Qué mejor para nosotros, que nos gusta luchar contra la inequidad, que tengamos un programa gratuito para todos los estudiantes, y esto sólo es posible por la alianza con la Facultad de Medicina de la UFRO”.

En este diplomado, el área de salud, ciencias sociales, dirigentes y liderazgos comunales se ven reflejados y componen este enriquecido grupo humano y profesional de 162 estudiantes, provenientes de casi la totalidad de las comunas de la región y de regiones vecinas.

La dirección del programa está a cargo de la académica Carolina Ramírez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, en conjunto con el Director de Salud de la Fundación, Camilo Rozas, liderando ambos un equipo amplio de 22 profesores, profesionales de diversas áreas de salud especialmente formados en los temas a profundizar durante este programa.

2020 07 29 UFRO diplomado sexualidad 1