25 estudiantes conforman nueva versión de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local

El viernes 21 de agosto comenzó la octava versión de este programa de postgrado que tiene dos años de duración.

Pese a la pandemia, el programa de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local continúa su rica historia que en cada una de sus convocatorias se ve premiada con una gran convocatoria entre los profesionales que buscan nuevas herramientas y competencias.

De la Ceremonia Inaugural de la VIII versión, que se desarrolló vía zoom, participaron el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Valdés; el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, Dr. César Arriagada; la Directora de Postgrado UFRO, Dra. Mónica Rubilar; el Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz; el Comité Académico y graduados del Magíster, junto a los 25 nuevos estudiantes.

El Director del Programa de Magíster, Marcelo Carrasco, explicó el comienzo de esta particular nueva versión. “Esta octava cohorte nos encuentra en este periodo especial e histórico para la realidad sanitaria mundial y nacional. Con las necesarias adecuaciones que hemos realizado en términos de las metodologías a aplicar que incluyen por lo menos el desarrollo del primer y segundo módulo, es decir, Epidemiología Social y Comunitaria, y Desarrollo y Participación con la modalidad virtual”.

“Seguiremos trabajando los días viernes y sábado con un grupo de estudiantes conformado por 25 personas de la macro región sur de Chile, donde hay profesionales de 11 disciplinas distintas. Son 16 mujeres y nueve hombres que integran la versión número ocho y en el año 11 de vida de nuestro programa de Magíster”, agregó Carrasco.

Igualmente, en la primera sesión de esta nueva versión, se contó con la participación del académico de la Universidad de Chile y profesor ad honorem del Departamento de Salud Pública de la UFRO, Dr. César Leyton, quien dictó la conferencia inaugural “Historia Crítica de la Salud Pública en un nuevo contexto social: Medicina y (Neo) Liberalismo. Chile, siglos XIX y XX”.

“Deseamos ser siempre un programa pertinente desde la perspectiva crítica desde la cual miramos los procesos de salud-enfermedad-atención y desatención. Esperamos estar en sintonía con el momento histórico que la sociedad global y chilena enfrentan, y que requieren una mirada en profundidad para proyectar adecuaciones y transformaciones que vayan en beneficio de la capacidad creativa y asistencial adecuada en nuestros sistemas de salud, con un protagonismo para nuestras ciudades y ciudadanías. Con eso sintonizamos como programa y esperamos estar a la altura de lo que han sido estos años de trabajo que tan satisfechos nos tienen”, finalizó Marcelo Carrasco.