Decano de la Facultad se reúne con administrativos

Este jueves 26 de noviembre se desarrolló la primera reunión entre el nuevo Decano, Dr. Wilfried Diener y los funcionarios administrativos de la Facultad de Medicina.

55 administrativos participaron de la reunión virtual, junto al Dr. Wilfried Diener e integrantes del nuevo equipo de Decanato como Giselle Fetis (Secretaria Académica) Dr. Marco Paredes (Director de Postgrado e Investigación) Dr. Álvaro Soto (Director de Campos Clínicos) y Mg. Paula Astudillo (Directora de Vinculación con el Medio) quienes comenzaron a narrar cómo han sido sus primeras semanas como nuevo equipo directivo de la Facultad de Medicina.

Los administrativos plantearon diversas necesidades en términos de procesos contables, estabilidad laboral, seguridad laboral, inventarios y catastros, nuevas estructuras organizativas y profesionales para dar respuesta de manera correcta a las continuas necesidades de los usuarios pertenecientes a los públicos externos e internos.

Junto a las autoridades y administrativos, participaron de este encuentro virtual vía zoom, las académicas Arlette Doussoulin, Marcela Palma y Rossana Rojo, quienes tendrán activos roles en diversas unidades de la Facultad, durante los próximos años.

DIALOGO

Así, se construyó un fructífero diálogo donde el doctor Diener, en su alocución inicial, comentó varios puntos que considera esenciales para el trabajo presente y futuro de su gestión, por ejemplo, alejarse de sentimientos y emociones negativas para modificarlas por positivas; trabajar por el bien común con transparencia y probidad; ser empáticos y tener el mejor humor posible.

Asimismo, planteó la necesidad de implementar acciones para abrir las puertas a los futuros profesionales de la salud; arreglar y hermosear nuestra “casa” para recibir a los usuarios; trabajar con eficiencia, efectividad y armonía para ser sustentables. Enfatizó en la necesidad de establecer puentes con los funcionarios del Hospital, “nosotros formamos a sus futuros colegas”, dijo.

Igualmente, comentó la responsabilidad social y obligación ética que tiene la Facultad en estos momentos de pandemia, lo que se une de manera indisoluble a la necesidad de honrar su historia para construir una nueva Facultad. De este modo, el Decano presentó al nuevo Director de la Oficina de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de la Facultad de Medicina, Mg. Claudio Paredes, quien asumirá, de manera más concreta, el 1 de diciembre.

Por último, el doctor Diener comentó que se ha visto en la Facultad, la necesidad urgente de contar con una Unidad de Informática Educativa más potente lo mismo que en el área de la Simulación de Pre y Postgrado, y laboratorios de habilidades. “Tenemos que construir nuevos espacios y ocupar las áreas que nos pertenecen”, culminó.

REGRESO

En el diálogo, se analizó la posibilidad de volver a trabajar de manera presencial respetando los protocolos establecidos por la Universidad. Al respecto, la Secretaria Académica, Mg. Giselle Fetis aseguró que “tenemos un protocolo de acceso y vamos paso a paso pero protegiendo a todos los funcionarios”.

En esta nueva etapa de diálogo y conversación, el Director de Campos Clínicos de la Facultad, Dr. Álvaro Soto, resaltó que “debemos mejorar la relación con el Hospital, ya hemos logrado destrabar algunas prácticas para algunas carreras. Creo que nos descongestionaremos en lo laboral y anímico si logramos ingresar a la Facultad, por ello, estamos trabajando para retomar a la brevedad ciertas cosas”.

Así finalizó el primer diálogo entre autoridades y administrativos de la Facultad de Medicina. El primero de una serie de instancias de conversaciones y encuentros para diseñar el futuro.