Carrera de Kinesiología lidera proyecto de Telerehabilitación

Una de las iniciativas ganadoras del reciente concurso de proyectos de Vinculación con el Medio 2020, entrega una gran ayuda a usuarios del sistema de salud que no han podido tener la rehabilitación adecuada.

El proyecto Acercando la Rehabilitación a la Comunidad en Tiempos de Covid 19, resultó seleccionado como una de las 10 iniciativas premiadas por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera en la reciente convocatoria 2020 y comenzó a ejecutarse durante el mes de noviembre gracias al trabajo de académicos de la carrera de Kinesiología.

El trabajo es liderado por la académica de Kinesiología, adscrita al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, Sayén Huaiquilaf, quien comentó que, “buscamos dar continuidad a las personas que necesitan rehabilitación y que no pueden acceder a ella producto de la pandemia”.

Este proyecto implementa un sistema de intervención a distancia, en las áreas de rehabilitación músculo-esquelética, neurológica, cardiovascular y respiratoria, para los casos en que no se puede realizar el tratamiento presencial o ambulatorio habitual.

Como primer paso se realizó un diagnóstico participativo entre la carrera de Kinesiología y los kinesiólogos del Servicio de Medicina Física del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lo que demostró la necesidad de proveer de atención ambulatoria a los usuarios del Hospital que son dados de alta o que se encuentran en lista de espera ambulatoria, o que fueron suspendidos en su rehabilitación al inicio de la pandemia, en el mes de marzo.

El proyecto (que estipula la atención gratuita para los pacientes que ingresen vía el Hospital) comenzó a ejecutarse durante el mes de noviembre y a la fecha se han visto beneficiados 10 usuarios en su mayoría adultos derivados del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y que sufrieron fracturas, que enfrentan una post cirugía de reconstrucción de ligamentos o de cirugías cardiacas, o usuarios con secuelas por accidentes cerebro vasculares.

La Directora de la carrera de Kinesiología, Mg. Resi Gittermann, se mostró orgullosa de esta iniciativa. “En estos difíciles momentos en que la situación sanitaria limita a los usuarios que requieren rehabilitación kinésica en cualquiera de sus áreas, vimos la necesidad de acceder a ella y así recuperar el máximo de sus capacidades para integrarse a sus actividades habituales. La carrera a través de este proyecto, ofrece continuar con sus tratamientos vía tele rehabilitación que es una propuesta vanguardista y segura a cargo de un equipo profesional de excelencia”.

El proyecto se coordina desde el Centro de Habilidades Clínicas de la Universidad de La Frontera ubicado en Avenida Alemania 0458, Edificio de Biociencias, pero se realiza de manera telemática a través de plataforma zoom y con el apoyo en redes sociales como wsp, You Tube e Instagram.

“Esperamos poder atender a aproximadamente 150 personas en los próximos meses de duración del proyecto”, agregó la académica Sayén Huaiquilaf quien lidera este proyecto vital para usuarios que necesitan de manera urgente una rehabilitación de la mano de profesionales.