Salud sexual y salud reproductiva en tiempos de pandemia: INPROM impulsó una nueva jornada

La agrupación de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura INPROM (Investigación y Promoción en Matronería), junto a la académica Araceli Saavedra, realizó una jornada que abordó esta materia durante los días 15, 16 y 17 de octubre.

La pandemia del coronavirus, ha limitado todo evento masivo, y en este contexto, la agrupación de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, INPROM, Investigación y Promoción en Matronería, organizó la jornada “Salud sexual y salud reproductiva en tiempos de pandemia”.

La jornada se realizó a través de la plataforma ZOOM durante los días 15, 16 y 17 de octubre y estuvo orientada a capacitar a profesionales y estudiantes de la salud de todo el país, sobre la salud sexual y salud reproductiva, derechos y delitos sexuales durante la pandemia.

De esta manera, INPROM invitó a los participantes de la jornada a vislumbrar cómo es el ambiente de violencia y la vivencia de víctimas de delitos sexuales en un contexto de aislamiento social, así como a identificar de qué forma la salud mental de las gestantes en estos tiempos se ve mayormente afectada por el encierro y la incertidumbre de un posible contagio, reconociendo además, el panorama general del nacimiento en Chile en contexto de pandemia.

Los temas fueron abordados por expertos profesionales, especialistas en diversas áreas como la Agrupación de Abogadas Feministas  del Wallmapu (ABOFEM), quienes presentaron el tema “Delitos sexuales en tiempos de pandemia, redes de apoyo y contención”. Igualmente, la encargada regional de la Unidad de Violencia contra la Mujer del SERNAMEG, psicóloga Vilma Fuentes, presentó la temática de la violencia contra las mujeres durante la pandemia y cuáles son las redes de apoyo a las que pueden acudir las víctimas.

También estuvo presente el Centro de Atención a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, a través de la trabajadora social, Carola Parra, quien expuso sobre “Violencia sexual, género y victimización secundaria”; el Director de la Fundación OVO-Chile, matrón Gonzalo Leiva, quien abrió las puertas para conversar sobre “Panorama de nacimiento en Chile: Atención de la salud materna con enfoque de derechos. Violencia obstétrica en tiempos en pandemia”. También participaron como expositoras/es: la matrona Valentina Hormazábal, la psicóloga Laura Leal, la Dra. Claudia Torres, el académico de la Universidad de La Frontera Dr. Claudio Obando, y la matrona de la escuela Renacer Yennifer Márquez.

Se contó con la participación del facilitador de lengua de señas, Sebastián Rebolledo, quien tuvo la misión de hacer de esta una actividad más inclusiva con los asistentes que fueron 210 personas, las cuales tuvieron la posibilidad de hacer preguntas a los expositores, las que complementaron aún más la información.

“Agradecemos como equipo INPROM el apoyo entregado por la Universidad de La Frontera y la carrera de Obstetricia y Puericultura, así como el interés presentado por la comunidad para participar de la actividad”, finalizaron los organizadores.

  • Visto: 658

Buscador de Noticias