Directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil es elegida como una de las 100 mujeres líderes de la Región

La doctora Myriam Betancourt, recibió esta distinción por parte de Corparaucanía y el Diario Austral, tras ser propuesta por distintos actores de la comunidad regional y temuquense.

Un nuevo reconocimiento sumó a su vida laboral y académica la directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, doctora Myriam Betancourt, en la ceremonia virtual realizada el 24 de noviembre de la segunda versión del “Reconocimiento Más Mujeres Líderes en La Araucanía, 100 Mujeres 2020”.

La nominación de la doctora Betancourt fue realizada por diferentes estamentos de la comunidad como universidades y comercio establecido, y participó junto a cerca de dos mil personas que fueron nominadas, “este premio es el reconocimiento de la comunidad por nuestra actividad de formación continua”, dijo.

Durante el período de pandemia “hemos mantenido el contacto con la comunidad a través de la organización de webinars, conversatorios y talleres dirigidos al mundo académico y la comunidad en general en temas relacionados con la pandemia, como son Covid-19 y su impacto en enfermedades respiratorias, Covid 19 y estudios radiológicos pulmonares; virus, contaminación y enfermedades crónicas; y salud mental de la familia en confinamiento”, detalló la académica.

Cabe destacar que durante esta época de pandemia, el Departamento de Pediatría y Cirugía ha enfocado su trabajo en la actualización del cuerpo académico a través de  cursos de herramientas para la docencia on-line y uso de plataformas virtuales para la actualización y entrega de contenidos docentes a los estudiantes de pre y postgrado en los temas pediátricos.

En el último trimestre se ha trabajado en la formulación de proyectos docentes destinados a implementar una unidad docente de alto nivel en Simulación Clínica a través de la creación de dos nuevas unidades dentro del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil, que son Simulación Clínica Pediátrica, y Docente de Función Pulmonar y Respiratorio infantil.

Myriam Betancourt es médico cirujano titulada en la Universidad de Chile, sede Temuco, pediatra formada en la UFRO, con una sub especialidad en Enfermedades Respiratorias Infantiles en el Institute of Child Health, Hospitals for Sick Children. University of London, England, UK. Es docente de la UFRO desde 1986 y directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil desde el 2015 a la fecha.