Estudio de vacuna contra Covid-19 avanza en Temuco

901 voluntarios registra, al martes 22 de diciembre, este estudio que lidera la UFRO

El ensayo clínico, que es liderado por los académicos de la Facultad de Medicina UFRO, doctores Fernando Lanas y Sergio Muñoz, ya cuenta con 901 voluntarios en Temuco de los mil 400 que se requieren para aportar la evidencia necesaria.

El doctor Fernando Lanas comentó que, “el estudio partió en noviembre en Pakistán y México. En Chile comenzó hace una semana con más de 200 voluntarios y en Temuco partió el jueves 17 con un procedimiento sin complicaciones”.

El ensayo clínico para evaluar la efectividad y seguridad da la vacuna CanSIno contra el Covid 19 ha presentado una buena respuesta de anticuerpos e inmunidad celular y no se han reportado eventos adversos en la fases 1 y 2 y en lo que se ha desarrollado de la fase 3. En China ya se han vacunado a miles de personas entre funcionarios de salud y del ejército, sin eventos adversos serios. “Es una vacuna clásica, similar a otras vacunas que se aplican rutinariamente como la de la Influenza”, explican los académicos UFRO.

“Estimamos que, al igual que las vacunas de otros laboratorios, cuando hayan transcurrido cuatro meses del ensayo clínico podremos saber su efectividad, al comparar el número de casos de Covid entre el grupo que recibe la vacuna y el grupo que recibe el placebo”, comentó Lanas, así se espera que el organismo responda produciendo anticuerpos y presente molestias parecidas a la  gripe. “No es raro que en el primer o segundo día haya dolor muscular y temperatura que no supere los 38 grados”, agregó el doctor Lanas.

Por otra parte, el doctor Sergio Muñoz aseguró que al martes 22 de diciembre ya se han inoculado un grupo de voluntarios que han manifestado estar “complacidos por poder aportar a la generación de evidencias sobre la efectividad de esta vacuna en particular”.

Cabe consignar que las vacunas de otros estudios todavía no han llegado y las primeras dosis son absolutamente insuficientes por lo que no habrá espacio para una sola vacuna, sino para muchas vacunas en este escenario mundial, que logren demostrar su eficacia en esta pandemia.

VOLUNTARIOS

El protocolo establece que este ensayo clínico apunta a personas de riesgo de contraer la enfermedad. “Nuestra prioridad ha sido el personal de salud, pero cualquier persona puede participar como voluntario y sus requisitos son ser mayores de 18 años, no haber tenido Covid, no estar embarazadas, ni ser pacientes con VIH”.

El primer voluntario en ser vacunado, fue el nutricionista y académico UFRO, Nicolás Martínez, quien se desempeña como docente en la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. “A través de la página de la Universidad me inscribí y fui uno de los primeros. Como profesional de la salud estamos en un proceso histórico y debemos ser parte de la solución del problema, esa es mi motivación”.

Para sumarse a participar de este ensayo clínico, ingrese al sitio web https://vacunacovid.ufro.cl

• Visto: 1944