Estudio clínico de Vacuna CanSino liderado por la UFRO ya cuenta con más de 1.200 voluntarios en Temuco

La vacunación de voluntarios en la capital regional comenzó hace tres semanas. Ya hay cerca de 300 personas inoculadas y 1.222 inscritos.

Benjamín Vera, es estudiante de Psicología de la UFRO, tiene 23 años y llegó el miércoles 13 de enero al quinto piso del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena para inocularse. Es el voluntario número 209 en Temuco y uno de los participantes de los ensayos clínicos de la vacuna contra el Coronavirus que el laboratorio chino-canadiense CanSino Biologics está probando en seis países, entre ellos Chile.

Esta vacuna -que utiliza una tecnología probada y se basa en una plataforma de adenovirus tipo 5- se encuentra en fase III y a nivel mundial se probará su efectividad en cerca de 50 mil voluntarios. Benjamín, es uno de los 5.200 participantes que se espera involucrar en Chile, donde los estudios están liderados por la Universidad de La Frontera y en el que participan también las Universidades Austral de Chile y San Sebastián.

“Es muy interesante que el estudio se instale en el sur del país, donde podemos aportar a un tema tan relevante para todo el mundo. Esa es una de mis motivaciones, poder cooperar en una iniciativa de alto impacto, que nos permita encontrar soluciones frente a esta pandemia. Espero que esta fase del estudio se cumpla con éxito, que esta vacuna también se pueda comercializar y así tengamos más alternativas para prevenir esta enfermedad”, opina Benjamín Vera.

El Dr. Fernando Lanas, cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la UFRO, es quien lidera los estudios a nivel nacional. El investigador informó que los ensayos clínicos se están desarrollando con voluntarios de Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Santiago. En la capital regional, la inoculación comenzó hace tres semanas y se busca involucrar al menos a 1.400 personas. Hasta la fecha hay 1.222 inscritos.

“Hemos tenido gran interés de la comunidad por participar en esta iniciativa y ya comenzamos con el procedimiento de inoculación como estaba previsto, abarcando entre 100 y 120 personas cada semana, quienes son monitoreados durante los 12 meses que dura el estudio”, señala el Dr. Lanas.

SECUENCIA DEL PROCEDIMIENTO

El investigador cuenta que el procedimiento se inicia con la inscripción de los/as voluntarios/as y la aplicación de los criterios de elegibilidad, para determinar si cumple con los requisitos de participación, como ser mayor de edad y estar en buenas condiciones de salud, entre otros. Una vez incluido en el estudio, el/la participante es informado/a sobre el procedimiento y citado/a para la inoculación, que se realiza previa firma del consentimiento.

El día de la vacunación se hacen mediciones de presión, frecuencia cardiaca y pruebas de sangre a los/as voluntarios/as, luego reciben la vacuna activa o un placebo (en forma aleatoria) y deben permanecer en observación durante 30 minutos. Posteriormente, se realiza un seguimiento permanente de los/as participantes, quienes reciben mensajes semanalmente para monitorear su reacción a la inyección y visitas telefónicas en forma mensual.

Para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. César Arriagada Escamilla, es relevante la sinergia entre universidades y especialistas regionales, que han sumado capacidades científicas y tecnológicas para avanzar en un tema tan urgente para la comunidad global. “Como Universidad pública y Estatal estamos ocupados en orientar nuestras capacidades hacia las temáticas que requieren soluciones en beneficio de las personas. Nos enorgullece liderar el único estudio en fase III cuya coordinación general se encuentra en regiones”.

El Dr. Lanas informó que todavía hay tiempo de inscribirse como voluntario/a, accediendo al sitio web vacunacovid.ufro.cl o al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .Las inoculaciones continuarán hasta mediados de febrero.

 

Ver noticia relacionada: http://www.ufromedios.cl/continua-proceso-de-vacuna-en-ensayo-clinico-ufro/ 

  • Visto: 2433

Buscador de Noticias