Saludo en el Día Internacional de la Mujer

Estimadas Colegas Académicas, Administrativas y Estudiantes

Facultad de Medicina y de la Universidad de La Frontera

En la declaración para el Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo de 2021, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo:

“Necesitamos que su representación refleje a todas las mujeres y niñas, en toda su diversidad y con todas sus capacidades, así como en todas las situaciones culturales, sociales, económicas y políticas. Es la única forma de conseguir un auténtico cambio social que incorpore a las mujeres como iguales en la toma de decisiones y nos beneficie a todas y todos.”

Se decide fijar el 8 de marzo como el hito de las diversas luchas reivindicativas. Es así que, a partir del inicio de los años 70, los movimientos feministas occidentales adoptaron esta fecha simbólica para convertirlo en una fecha de reivindicaciones por la igualdad de los derechos políticos y sociales, la legalización del aborto y la igualdad en el trabajo. Posteriormente, en 1977, Naciones Unidas, con otras organizaciones internacionales, convirtieron esta fecha en el "Día Internacional de la Mujer".

En esta fecha se evoca la tragedia del 25 de marzo de 1911, cuando una fábrica que ocupaba tres pisos de un edificio ubicado en Nueva York empezó a arder. El fuego provocó una tragedia en donde murieron más de 140 mujeres que trabajaban para Triangle Shirtwaist – la fábrica que se dedicaba a confeccionar camisas-. Esta tragedia tuvo gran repercusión para avanzar en los derechos laborales de la mujer en Estados Unidos.

Creemos que lo principal es agradecer el esfuerzo que siguen realizando las mujeres, tanto por lo que ha demostrado la historia, como lo que ocurre hoy con la pandemia, donde muchas han debido coordinar sus vidas personales, mezclarlas con la laboral y mantener todo funcionando, relegándose – muchas veces - aún más.

Esperamos que esta conmemoración se transforme, en el más breve plazo, en una legítima celebración.

Les saluda con afecto a nombre de toda la Comunidad de la Facultad de Medicina

Wilfried Diener