Facultad de Medicina conmemora Día Internacional de la Mujer

Con una videoconferencia dictada por la destacada académica Antonia Santos que fue transmitida vía Zoom, Youtube y Facebook Live, se celebró esta fecha que reafirma el compromiso de nuestra institución con la igualdad de género porque es un derecho humano fundamental.

La actividad, que fue organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, se realizó este lunes 8 de marzo a las 18 horas con la participación vía telemática de autoridades, docentes y administrativos.

La Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, Dra. Paula Astudillo, comentó que “la promoción y la valorización de la igualdad de género está directamente relacionada con el respeto de la dignidad humana. Promover la igualdad de género es un derecho humano fundamental. Los derechos y oportunidades deben ser los mismos”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener apuntó en su discurso inaugural que “igualdad, paridad, equidad de género son valores distintos, en los últimos años hemos trabajado este último valor ya que los primeros se han posicionado por más décadas, sin embargo, son todos temas sensibles y de señera importancia social, familiar y personal que aún no están debidamente integrados en los ámbitos mencionados ni tampoco en lo académico”.

La moderación final fue coordinada por la doctora Mireya Palavecinos, académica de la facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y delegada de nuestra Universidad ante la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH.

CONFERENCIA

La doctora Antonia Santos es académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNAP, y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH. Ella dictó la conferencia “Mujer en los ámbitos de las profesiones de salud” y agradeció que la Facultad de Medicina se sumara a esta conmemoración ya que habitualmente las facultades de la salud no lo hacían, “vamos avanzando”, apuntó.

Santos primero rindió un homenaje a todas las millones de mujeres que han enfrentado la pandemia desde sus puestos de trabajo o desde sus casas, y también a todas las mujeres chilenas que han generado los cambios necesarios para permitir una nueva carta que regirá la convivencia social y política en nuestro país.

“No porque hay muchas mujeres, hay equidad, en el contexto de las ciencias de la salud hay una matrícula femenina muy alta y las tareas están vinculadas a la mujer, pero hay espacios estereotipados, hay una división sexual del trabajo y distribución desigual en la toma de decisiones. Tenemos muchas mujeres en el área pero el rol está disminuido. Debemos deslegitimar el patriarcado. Los problemas de las mujeres son problemas sociales, no de las mujeres”, agregó.

Entre las ideas fuerza que relevó la doctora Santos destacó la que apuntó a las instituciones de educación superior, “la igualdad de género no se ha logrado en la academia. Mayor educación y mayor liderazgo de la mujer que no ha provocado cambios significativos en sus roles”.

Así se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Medicina, fecha que se espera en un futuro próximo sea no de conmemoración, sino de celebración.