Mg. Jennie Risopatrón: “Las mujeres en Ciencia son muy capaces de desarrollar investigaciones de alta calidad”

Una vida marcada por el trabajo académico tuvo un nuevo hito al ser la merecedora al premio Reconocimiento Trayectoria Académica, máxima distinción que entrega la Universidad de La Frontera a uno de sus docentes. Jennie Risopatrón González, profesora de Estado con mención en Biología y Ciencias, académica del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y actualmente directora del Centro de Excelencia de Biotecnología en Reproducción UFRO (CEBIOR), entrega en esta entrevista sus visiones de lo que significa hacer Ciencia y Docencia en estos tiempos. Recuerda su pasado mirando el presente y futuro, con esa visión que siempre está ligada a su pasión, la Universidad.

1. ¿Qué significa recibir este reconocimiento?

Me siento orgullosa y feliz, este reconocimiento valora el tiempo dedicado al logro de mis objetivos y metas en mis actividades como académico en la Universidad de La Frontera, y eso es de gran felicidad, además, es un gran estímulo que te incentiva a seguir adelante a pesar de los obstáculos y que siempre hay maneras de lograr ser mejor.  No me queda más que agradecer a todos aquellos que pensaron en mí para recibir este honor, me enorgullece y me conmueve, porque es el máximo reconocimiento que recibimos de parte de nuestros colegas. Es la ratificación que nuestra pasión, carrera y vida laboral no ha sido en vano.

2. ¿Si pudiera elegir tres cosas como su aporte más grande a la UFRO, cuáles serían?

En el ámbito de la docencia, la formación de profesionales de la salud desde 1976 a la fecha, y en el postgrado, participar en la formación de magíster, doctorados y postdoctorados, potenciando la inserción de investigadores jóvenes a la investigación científica y academia.

En la investigación, destaco mi vinculación con la Ciencia lo que me ha permitido participar en más de 40 proyectos FONDECYT, FONDEF, DIUFRO, FAPESP, nacionales e internacionales (como IR y CoI) y, haber publicado más de 80 artículos WOS/ISI. Mis primeras publicaciones en el área de la Fecundación in vitro en mamíferos fueron pioneras en Latinoamérica y las más de 200 participaciones en congresos nacionales e internacionales, además de participar activamente en sociedades científicas en el área.

En el ámbito de gestión, junto con otros académicos incluso de otras Facultades, formar parte de la creación del primer Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR) de nuestra Universidad y del programa de Magíster en Ciencias Mención Biología de la Reproducción, primer magíster en ciencias de nuestra universidad y único programa de Biología de la Reproducción en la zona sur del país.

Por último, en vinculación con el medio, creo que he tenido un alto compromiso lo que le permitió a la Universidad de La Frontera, crear junto con otros académicos el primer Centro de Fecundación in vitro para pacientes infértiles en la Clínica Alemana de Temuco, en cooperación con el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y las universidades de Giessen y de Magdeburg de Alemania y, fomentar y gestionar proyectos para ampliar lazos nacionales e internacionales en torno a la investigación en área de la reproducción, lo que ha permitido la generación de redes con Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil entre otros.

3. ¿Cuáles son las actividades donde tendrá su foco académico y laboral durante el 2021?

Continuar con la docencia e investigación, adaptando estas actividades a las condiciones de pandemia que estamos viviendo. Son tiempos difíciles.

4. ¿A qué personas le agradecería tras su trayectoria en nuestra institución y en su vida?

De nuestra institución agradezco a mi grupo de colegas del CEBIOR: a los doctores Raúl Sánchez, Néstor Sepúlveda y Juanita Villegas, quienes siempre han apoyado mi gestión como Directora del CEBIOR. A la directora del BIOREN, Dra. María de la Luz Mora, por su continuo apoyo a los investigadores para fomentar y fortalecer la ciencia. Especialmente agradezco a Raúl Sánchez con quien he trabajado en investigación durante 27 años. En mi vida agradezco a mis padres que siempre me respaldaron y me incentivaron a estudiar, a mi esposo e hijos por su incondicionalidad y apoyo en un 100%.

5. ¿Cuáles son los desafíos que tiene Jennie Risopatrón de aquí en adelante?

Mis desafíos en estos tiempos difíciles, además, de la docencia es continuar haciendo Ciencia ya  que nos permite generar conocimiento a través de la investigación. La información así adquirida, es primordial para comprender ciertos temas de nuestra realidad, y poder generar soluciones que podrían ser por ejemplo tecnológicas lo que permite muchas veces tomar decisiones para diversos problemas en diversas áreas. Tengo la convicción que las mujeres en Ciencia son muy capaces de desarrollar investigaciones de alta calidad y competencia especialmente a nivel internacional.

6. ¿Cómo ve a la Facultad de Medicina y a la UFRO en la actualidad?

A la Universidad y Facultad las he visto crecer en todos los ámbitos, como entidades formadoras de profesionales íntegros a través de la entrega de conocimientos especializados de cada rama del saber y apoyando siempre a sus académicos.