UFRO colabora con evaluación auditiva de recién nacidos en La Araucanía

Mil niños nacidos durante el año 2020 en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco,  son beneficiados con este examen que evalúa emisiones otoacústicas, y que desde enero a junio se realiza gracias al trabajo de estudiantes internos de quinto año de la carrera de Fonoaudiología supervisados por sus docentes.

Una nueva colaboración docente asistencial se estableció entre la Universidad de La Frontera y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco a través del compromiso de estudiantes y docentes de la carrera de Fonoaudiología de esta casa de estudios.

Las labores comenzaron tras la solicitud del Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital, Dr. Miguel Henríquez, para que los internos de la carrera pudieran realizar la evaluación auditiva de mil nacidos durante el año 2020, ya que dentro de las metas sanitarias del Hospital se incluye esta evaluación de los recién nacidos.

El Director de la carrera de Fonoaudiología, Mg. Raúl Alarcón, informó que “con la pandemia, el Hospital no pudo realizar esta evaluación y se acumularon muchos niños llegando a más de mil nacidos a la espera. Tras obtener las autorizaciones, comenzamos el trabajo en el Centro de Atención Fonoaudiológica del edificio de Biociencias (ubicado en avenida Alemania 0458), con todos los resguardos necesarios y aforos establecidos por la Unidad de Prevención de Riesgos”.

Los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología, tras realizar las evaluaciones durante dos meses, le dejan el cupo a nuevos compañeros quienes continúan con las atenciones. “Esto nos permitió destrabar las prácticas clínicas ya que tenemos restricciones producto de la pandemia por lo que esta colaboración ha sido muy positiva para nosotros y para el Hospital”, agregó Alarcón.

EXAMEN

Este examen capta señales en el oído del niño y niña a través de equipos especializados; tiene una duración de 15 minutos y es muy trascendente para cada bebé. “Podemos saber si los niños tienen algún déficit de audición a través de este examen, lo que puede generar decisiones en terapias y tratamientos posteriores de los niños”, aseveró el docente.

Beatriz Lincovil, estudiante de quinto año, explicó que este screening auditivo neonatal es una prueba que se aplica a recién nacidos o que están pendientes de recibirlo por la contingencia. “Es un examen sencillo pero muy sensible a los ruidos donde el equipo capta las emisiones otoacústicas del oído y nos dice si hay o no respuesta dando un examen normal o referido. El niño aprueba el resultado si su examen es normal, pero si es referido se realiza nuevamente y si vuelve a ser referido se deriva a uno más complejo que es el Potencial Evocado de Tronco Cerebral”.

Hasta el día 17 de marzo se habían evaluado 284 niños y se espera llegar a los mil niños a fines de junio. Así, esta evaluación auditiva o screening es un examen trascendente y de gran ayuda para los niños y niñas de La Araucanía.