Vitalia Reyes: “Deseo posicionar un estilo de diálogo, participación y democracia”

Este lunes 5 de abril se celebra el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, oportunidad propicia para conocer a Vitalia Reyes Monsalve, quien asume el mandato de la carrera de Terapia Ocupacional tras una elección triestamental. Vitalia es docente UFRO desde el año 2016 y estas son sus primeras impresiones sobre los desafíos y sueños en su nuevo cargo.

1. ¿Vitalia, cuáles son sus desafíos como directora?

En primer lugar llevar a cabo el proceso de rediseño de la carrera el cual se inició el año 2018 y esperamos poder implementar el próximo año 2022. Junto a ello posicionar un estilo de diálogo, participación y democracia dentro de la carrera como cultura de ésta, y finalmente posicionar en la región el sello de excelencia de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.

2. ¿Y cuáles son sus sueños?

Muchos sueños…me gustaría que la carrera pudiera crecer y expandirse en dotación docente, en espacios, en vinculación con redes tanto dentro como fuera de la universidad, en internacionalización. En definitiva, que la carrera se expanda en su potencial, pues somos un grupo humano creativo y apasionado por nuestra profesión, y eso es importante no solamente transmitirlo a nuestros estudiantes, sino que también hacia la Facultad y Universidad.

La Terapia Ocupacional tiene mucho que aportar en diferentes temáticas, de salud, de educación, de discapacidad, de rehabilitación, de tecnologías “asistivas”, de justicia, etc. por lo que me gustaría que nuestra mirada se incorporara dentro de lo transdisciplinario.

3. ¿De esta forma, qué significa ser la directora?

Una gran responsabilidad y a la vez un gran privilegio. Haber sido electa como directora por los docentes, funcionarias y estudiantes hace que me sienta honrada pues al salir electa con votación triestamental siento que las personas no solo me dieron un voto sumativo, sino que también me dieron su confianza y eso es algo que yo valoro mucho. Valoro que confiaran en mi trabajo y que pensaran que podría hacerlo bien y buscar el bien común para todas/os. Ser directora también implica una gran responsabilidad con la carrera y la facultad pues desde la dirección se debe velar por múltiples aspectos del plan de estudios, sin embargo también por una serie de elementos relacionados a éste indirectamente.

4. ¿En qué etapa se encuentran hoy?

La carrera desde el año 2018 se encuentra en proceso de Rediseño, sin embargo durante el año 2020 éste no logra continuar por las múltiples demandas de la pandemia, retomando el proceso actualmente este año. Por lo que en este momento nos encontramos en la última etapa donde se define el plan de estudios, para después definir los programas de asignatura, para finalmente presentar el informe final en mayo de este año en diferentes instancias de aprobación para posiblemente implementar el 2022.

La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera fue creada hace 11 años y cuenta a la fecha con 216 titulados. Su cuerpo docente está compuesto por 15 terapeutas ocupacionales y una psicóloga-actriz quienes están adscritos al departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina. La labor académica de la carrera es complementada con el apoyo de profesionales docentes de los departamentos de Ciencias Básicas y Salud Mental, entre otros. La nueva directora de carrera, Vitalia Reyes Monsalve, se tituló el año 2012 en la Universidad Austral y es docente UFRO desde el año 2016. En nuestra casa de estudios, este es su primer cargo directivo. 

5. ¿Cómo ha sido el trabajo y cuánto les ha cambiado en el marco de la pandemia?

El trabajo ha sido arduo, no estábamos preparados para esto, tanto en metodología como en aspectos emocionales del aprendizaje. Sin embargo, el equipo de terapia ocupacional es un gran equipo que a pesar de las dificultades ha sabido dar respuesta tanto a los requerimientos de la universidad como a las necesidades de las/os estudiantes.

6. ¿Qué es la Terapia Ocupacional hoy en día. Año 2021?

La Terapia Ocupacional históricamente se ha centrado en dar respuesta a las necesidades de las personas, producto de lo mismo se adapta a los diferentes momentos históricos, y a los diferentes escenarios. Considerando lo anterior puedo decir que nuestra profesión es activa, y se caracteriza por ser propositiva en cuanto a los rápidos cambios de nuestra sociedad, producto de ello se han hecho variados aportes desde el inicio de la pandemia para desarrollar telerehabilitación en variados contextos como el educacional, clínico, laboral, etc.

Ahora bien, desde un punto de vista amplio la terapia ocupacional también se involucra en repensar la salud y el bienestar desde lo cotidiano, desde la vida cotidiana impregnada de significados individuales y colectivos. Y además de ello, analizar el impacto de lo macro, de la política de las condiciones estructurales de vida en lo micro, en las actividades que hacemos diariamente y que dan significado a nuestras vidas.

 

 

  • Visto: 364

Buscador de Noticias