Universidad de La Frontera participa de informe sobre trazabilidad de Covid en Atención Primaria de Salud

Informe revela que el 37,5% de los centros APS no está realizando la trazabilidad a los casos sospechosos.

Entre otros puntos, la APS se refiere a insuficientes y discontinuos recursos financieros traspasados para TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), además que han disminuido los funcionarios contratados para esta función.

La trazabilidad se realiza principalmente con los casos confirmados con PCR pero el 60% de los centros refieren que están demorando más de 48 horas perdiendo así una ventana de oportunidad y difundiendo más el virus.

Se destaca que refieren gran dificultad de coordinación con la Seremi que se agrava una vez liberado el decreto 793 del 3 de Marzo 2021, que concentra la trazabilidad en la Seremi, situación que se asocia con empeoramiento de los indicadores de trazabilidad.

De la presentación del informe, participó la académica de la Facultad de Medicina de la UFRO, Dra. Lilian Fernández. Ver más antecedentes en el informe que fue presentado este miércoles 7 de abril y que lo dejamos para descargar, aquí.