Carreras de Obstetricia y Puericultura de la UFRO y de la U. de República del Uruguay se reúnen en encuentro virtual

El lunes 26 de abril se realizó el II Encuentro Internacional de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera y la Escuela de Parteras de la Universidad de la República del Uruguay. El evento se realizó en modalidad virtual.

El encuentro se realizó bajo el título de “Experiencias en la docencia en contexto de pandemia Sars-cov-2” con participación de profesionales desde Montevideo y desde la ciudad de Temuco. Esta actividad fue planificada y coordinada por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UFRO en conjunto con la Escuela de Parteras uruguaya y contó con el apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional de nuestra casa de estudios.

En la Ceremonia de Cierre del Encuentro, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, destacó que en salud no es posible esperar y que es necesario encarar el aprendizaje de las ciencias de la salud, “Primun non nocere”- (primero no dañar), respecto de considerar la básica prevención de contagio y de aprender sin la práctica clínica presencial, que nos era habitual.

El Dr. Diener agregó que “sabemos que la obstetricia es la disciplina de las conductas y ellas sólo se aprenden en la acción clínica presencial. Por lo expuesto es que la formación debe ser bimodal (presencial-virtual), sin olvidar que esta crisis pandémica nos invita a reconsiderar reflexivamente la vulnerabilidad de la condición humana y los valores que nos obligan a considerar los derechos de los otros como iguales a los propios derechos”.

Por su parte, la directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Mg. Bernardita Baeza, destacó las experiencias comunes de ambas escuelas compartidas en esta ocasión, cerrando la actividad con el compromiso de trabajar para lograr movilidad estudiantil y docente, cuando las condiciones sanitarias de ambos países, permitan el intercambio.

Al evento asistió un número importante de docentes de ambas universidades quienes abordaron temáticas comunes a ambos países, como lineamientos académicos para modificaciones curriculares en contexto de pandemia y la adaptación curricular en la atención primaria en salud, en la atención intrahospitalaria y en las prácticas profesionales.

Cabe recordar que en el año 2018, ambas escuelas firmaron un convenio de colaboración que ha permitido realizar actividades en manera permanente, como son estos encuentros académicos.