Con éxito finalizaron las III Jornadas Académicas en Educación en Ciencias de la Salud

La actividad se llevó a cabo el 29 y 30 de abril y, al igual que en versiones anteriores, fue organizada por las oficinas de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Universidad de La Frontera (UFRO).

Las Jornadas Académicas en Educación en Ciencias de la Salud, es una iniciativa que reúne a docentes de dicha área con la finalidad de compartir experiencias, trabajos de investigación, participar de conferencias y profundizar conocimientos. La temática principal de este año fue “competencias docentes para el escenario virtual”, tal contexto desafía a los académicos a buscar nuevas formas de comunicar y propiciar aprendizajes.

Este año fueron seleccionados 30 trabajos de distintas instituciones de educación superior: Universidad de Concepción, Universidad Finis Terrae, Universidad del Desarrollo, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santiago de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad de Los Lagos, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Balocchi Leonelli, participó en la ceremonia de inauguración entregando unas palabras de bienvenida, así también el Decano de la Facultad de Medicina de la UACh, Dr. Claudio Flores Würth y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera Dr. Wilfried Diener, saludaron a los presentes, destacando la labor de las Oficinas de Educación en Ciencias de Salud y celebrando la alianza entre ambas casas de estudio.

La actividad este año contó por primera vez con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), su Presidenta Ilse López Bravo, saludó a los presentes y destacó la iniciativa, como una instancia de encuentro donde se evidencia el espíritu de colaboración entre académicos que conforman esta Sociedad. La Presidenta de las III Jornadas Académicas y Directora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud, Mg. Jessica Godoy Pozo recordó la génesis de esta actividad, la que se inició el año 2018, con el propósito de compartir experiencias y afianzar los lazos de colaboración entre ambas universidades, con el compromiso de realizarla anualmente e ir rotando la institución anfitriona. Invitó a los presentes a disfrutar el encuentro y a tener presente el ejercicio de la docencia bajo un sello personal, donde prime el vínculo con el estudiante.

Inició el evento el Dr. Cristhian Pérez, académico de la Universidad de Concepción y expositor de la ponencia “Cómo ser docente a través de la pantalla: Aprendizajes del 2020”. A continuación, la Académica de la Universidad Finis Terrae, Prof. Lucía Santelices, llevó a cabo la conferencia “Didáctica en escenarios virtuales”. Posteriormente, se dio paso a la presentación de los trabajos seleccionados en la convocatoria, correspondientes a investigación o experiencias educativas. Para ello se habilitaron tres salas simultáneas moderadas por docentes de la UACh y la UFRO, dando espacio para preguntas.

El viernes 30 en la primera parte de la tarde, se presentaron trabajos en dos salas simultáneas, para continuar con la Ponencia “Repensar la evaluación para el aprendizaje activo”, de la Académica Gisel Loya Martínez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Para finalizar la III jornada académica en educación en ciencias de la salud, el equipo organizador destacó a dos trabajos, correspondiente a:

Categoría “Investigación educativa”

*“Percepción del estrés y de medidas institucionales durante la pandemia de COVID 19 en Universidades Chilenas” Autores/as: Jacquelinne Sandoval Machuca, Mabel Cantuarias Palacios, Edgardo Rojas-Mancilla. Institutción: Pontificia Universidad Católica de Chile

Categoría “Experiencia educativa”

* “Entrenamiento de competencias genéricas en estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura con simulación”. Autoras: Susana Contreras González, Ana Strobel, Varinia Padilla, Francisca Retamal. Institución: Universidad Austral de Chile

Así también la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud (SOEDUCSA), destacó los siguientes tres trabajos:

-“Percepción de los docentes de primer año sobre sus estrategias de enseñanza y su relación con las estrategias de aprendizajes de sus alumnos”

* Autores: Carolina Williams Oyarce, Lucía Santelices Cuevas, Mauricio Soto Suazo, Sandra Bittner Salgado, María Paz del Río. Institución: Universidad Finis Terrae
–“Educación interprofesional en asignatura modelos de atención en salud”

* Autores: Cristina Flores Negrón y Rubén Inostroza Torres. Institución: Universidad de Los Lagos
–“Resultados Encuesta de Carga Académica en Contexto Pandemia – primer semestre 2020”

* Autores: José Peralta Camposano, Carla Codoceo, Valentina Reyes Fáez, Viviana Arévalo. Institución: Universidad de Chile

El equipo Organizador de las III Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud, agradece a las autoridades, conferencistas invitados, asistentes y colaboradores que con su participación contribuyeron al éxito de esta actividad y hacen extensiva invitación para un próximo encuentro en el año 2022, en las IV Jornadas Académicas de Educación en Ciencias de la Salud.

Fuente: Uach.