Carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO celebró 55 años de vida

La conmemoración se realizó en el marco del Día del Nutricionista y de una serie de actividades programadas durante el mes de mayo que se desarrollaron de manera virtual vía la plataforma Zoom, sumando a cerca de 250 personas.

El 6 de mayo se celebró el Día del Nutricionista con lo que se dio inicio al mes de conmemoración de los 55 años de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera, que fue creada en la sede Temuco de la Universidad de Chile en el año 1966. En la actividad del jueves 6 de mayo, se contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, y el nutricionista Andy Torres dictó la conferencia “Determinación social y alimentación en Chile”.

El martes 11 se realizó el encuentro con los y las nutricionistas que cumplieron 30 años de egresados y egresadas de la carrera. Esta cita fue apoyada por el programa Alumni de la Universidad de La Frontera, que es coordinado por la profesional Francisca Rojas. “Quisimos contribuir al vínculo con los titulados de la carrera, tal como lo hemos hecho en los años anteriores”, explicó la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Mg. Cinthya Espejo.

El mes de actividades continuó el jueves 13 donde se desarrolló la conferencia de la nutricionista Naschla Gasaly (ex titulada de la carrera) quien trató el tema de “Microbiota: la relevancia en la inflamación intestinal”. En tanto que el martes 18 de mayo se realizó el conversatorio “Desafíos de la formación del Nutricionista en pandemia”, donde se compartieron experiencias con panelistas nacionales e internacionales.

Así, de este diálogo internacional participaron los y las académicas Luciana Maldonado (Universidad Estatal de Río de Janeiro) Celina Franceschinis (Universidad Nacional de Comahue) Luis González (Instituto Nacional de Salud Pública de México) Viviana Pacheco (Universidad de Antofagasta) Rodrigo Alarcón (Universidad Santo Tomás – sede La Serena) Andrea Mansilla (Universidad de Magallanes) Constanza Figueroa (Pontificia Universidad Católica de Chile) y el cuerpo académico de la UFRO como entidad anfitriona. Esta cita fue finalizada con las palabras de la Directora de Pregrado de la Facultad de Medicina, Dra. Sara Barrios.

La Directora de Carrera, Mg. Cinthya Espejo, valoró la posibilidad de reunir a un importante contingente de personas en el marco de este difícil año 2021. “Ha sido un momento valioso ya que hemos podido reencontrarnos con colegas, hemos podido compartir espacios de reflexión con nutricionistas de la región y del país, con titulados de nuestra casa de estudios y con el compromiso de nuestros docentes por sus estudiantes. Además, hemos tenido una gran asistencia a lo largo del mes de actividades lo que valoramos por el cariño de las personas con nuestra carrera, lo que se ratificado en estos tiempos de pandemia”.

El mes de celebración de la carrera de Nutrición y Dietética de la UFRO, se cerrará el próximo martes 1 de junio a las 17: 30 horas, con la conferencia de la nutricionista, facultativa de JUNAEB y magíster Lily Jara, quien dictará la charla “Gestión de la calidad en inocuidad alimentaria”.